Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impuestos

El descenso en la venta de pisos usados en Baleares afecta a las arcas autonómicas

El descenso en la venta de pisos usados en Baleares afecta a las arcas autonómicas

La bajada en la compra de viviendas que se da en las islas no está afectando solo a las empresas promotoras y propietarios de los inmuebles usados. Está conllevando también un recorte en los ingresos que el Governrecorte en los ingresos que el Govern había previsto obtener a través del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que se aplica en las operaciones relacionadas con los inmuebles usados, que en este momento son las mayoritarias y las que está registrando la caída más acentuada.

Según los datos publicados por el ministerio de Hacienda, la recaudación que se está alcanzando en las islas a través de este tributo está cayendo un 13,8% a fecha de noviembre del pasado año respecto a 2018.

Eso supone que si se mantiene esta tendencia con el dato de diciembre, el pasado año se cerró con una recaudación de unos 534 millones de euros, frente a los 600 millones obtenidos en 2018. Pero el problema para las arcas autonómicas es que se había presupuestado el ingreso de 694 millones.

El dato a tener en cuenta es que las previsiones del sector apuntan a que las ventas de viviendas van a seguir reduciéndose durante 2020, arrastradas por los altos precios y la escasez de producto en el mercado.

Además, se estima que el precio de las mismas se va a estabilizar en el caso de las residencias de nueva edificación, e incluso puede registrar un ligero descenso en las de segunda mano, ante la evidencia de que los compradores potenciales no pueden hacer frente al esfuerzo económico que les exige la adquisición de un inmueble.

Este último factor previsiblemente hará que el mercado de la vivienda usada se vea sometido a un ajuste en sus valoraciones bajo el riesgo de que el inmueble no encuentre comprador a corto o medio plazo.

En este sentido, se apunta que durante los últimos meses se ha detectado una prolongación del tiempo de espera necesario hasta que el inmueble encuentra un nuevo propietario y la necesidad en muchos casos de que vendedor acepte una reducción en el precio inicialmente fijado para poder dar salida a su vivienda.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El frenazo del ladrillo merma los impuestos
  • Baleares, la región donde más subió el precio de la vivienda de segunda mano en diciembre

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats