El paciente inglés afectado por coronavirus en Mallorca, que permanece ingresado en el hospital de Son Espases desde el pasado 7 de febrero, volverá a someterse mañana viernes a un análisis para comprobar la evolución del virus, según confirmaron a este diario fuentes del Ib-Salut.

Mientras tanto, contiúa ingresado en el hospital, aislado y asintomático, en cumplimiento del protocolo sanitario establecido para combatir la enfermedad.

Las muestras del análisis de mañana, el cuarto al que se someterá el afectado por cononavirus de Mallorca después de haber dado hoy negativo por primera vez, se remitirán como los anteriores al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Los dos primeros, realizados el 8 y el 11 de febrero dieron positivo.

En el caso de que este cuarto análisis vuelva a dar negativo como el de hoy, el paciente se considerará libre del coronavirus y será dado de alta inmediatamente, lo que puede producirse el sábado o el domingo como muy tarde, señalaron las mismas fuentes.

La mujer y las dos hijas del hombre, cuya identidad no se ha difundido, dejaron el hospital y regresaron a su vivienda el martes por la tarde, ubicada en Marratxí, después de que sus pruebas dieran negativo por segunda vez.

Las muestras del niño de 7 años, no de 8 como se dijo en un principio, que había tenido contacto con el infectado y que estaba en investigación también dieron negativo, pero permaneció en el centro, aquejado de gripe, porque los médicos consideraron que no estaba en condiciones de ser dado de alta.

La dirección general de Salud Pública trabaja todavía para cerrar la lista de personas con las que tuvo contacto el afectado por el coronavirus ingresado en Son Espases, a los que ha ido avisando de forma individualizada para transmitirles instrucciones y recomendaciones y ofrecerles toda la información que puedan precisar. Hasta el martes, Salud había localizado a 50 personas.

El ciudadano británico residente en Mallorca que ha dado positivo en coronavirus se contagió en Francia. En concreto, el foco del contagio ha sido localizado en una estación de esquí en los alpes franceses.

Los medios galos ya informaron de que un ciudadano inglés que contrajo el virus durante una estancia en Singapur había infectado a cinco personas (todas británicas) al pasar por la citada estación de esquí.

El punto concreto del contagio es el chalet Les Contamines-Montjoie y el contacto entre este hombre infectado por el virus se produjo a fines del mes pasado.

El inglés vecino de Marratxí que está aislado en el hospital palmesano y su familia estuvo en este chalet de los Alpes franceses entre el 25 y el 29 de enero.

El paciente mostró síntomas desde el mismo día 29 hasta aproximadamente el 1 de febrero. La conselleria de Salud sigue buscando a todas las personas que tuvieron contacto con él en estos cuatro días, incluyendo a las personas que se sentaron más cerca de él en los viajes en avión que hizo para volver a Mallorca (Ginebra-Barcelona y Barcelona-Palma). Por ahora más de cincuenta.