Un juzgado de Palma ha condenado en los últimos días a un hombre a una pena de trabajos comunitarios por agredir a su pareja ante el hijo de ella, menor de edad, en el domicilio familiar en Santa Ponça (Calvià) el pasado mes de enero. El adolescente se vio obligado a intervenir y salió en defensa de su madre cuando era maltratada.

El acusado, de mediana edad, reconoció los hechos ante el magistrado y se declaró autor responsable de un delito de lesiones de género. Aceptó una condena de 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad, la privación del derecho para la tenencia y porte de armas durante dos años y la prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 200 metros por un periodo de dos años.

La perjudicada renunció a la acción penal y también a la responsabilidad civil antes de la vista oral. No obstante, la fiscalía mantuvo los cargos y solo retiró la petición de indemnización.

Al final, las partes alcanzaron un acuerdo y el ministerio público rebajó su solicitud de pena. Tras admitir los hechos el encausado, el juez dictó sentencia 'in voce'. El fallo es firme.

El episodio de violencia machista se produjo el pasado 27 de enero de este año por la tarde, cuando el hombre mantuvo una discusión con su compañera sentimental en el domicilio que compartían, un apartamento en Santa Ponça.

Según la fiscalía, el agresor, a fin de causarle un detrimento físico, cogió a su pareja del cabello y la zarandeó cuando ambos se hallaban en el baño de casa. Posteriormente, le propinó un fuerte empujón en la sala, por lo que tuvo que intervenir el hijo de la víctima, menor de edad, quien salió en defensa de su progenitora para que el maltratador cesara de agredirla en casa.

La mujer, como consecuencia del episodio violento, resultó herida. Sufrió una contractura muscular de trapecios y precisó de una primera asistencia y diez días para curar de las lesiones.

Al día siguiente, 28 de enero de 2020, un juzgado de violencia sobre la mujer de Palma dictó una orden de protección en favor de la perjudicada, según detalla el ministerio público.