Un mes y medio después de destaparse el escándalo de la explotación sexual a menores tutelados, el Consell de Mallorca anunció ayer que tomará medidas contundentes para hacer frente a esta lacra. Fue en boca de la presidenta Catalina Cladera, que hasta el momento no había hablado del escándalo, quien anunció la inversión de 1,5 millones en la contratación de más educadores, psicólogos, monitorización de las menores en riesgo y la creación del centro especial para víctimas de explotación sexual.

El anuncio de Catalina Cladera fue justo después de que el Pacto de Izquierdas rechazara crear una comisión de investigación y la sustituya por una comisión de expertos de menor calado, que sirvió para que PP, El Pi, Ciudadanos y Vox les acusaran de "tapar las negligencias en el IMAS con humo".

Era la primera vez que en un pleno la presidenta se refería a la crisis de los menores destapada por este periódico. "Se está poniendo el foco en los menores y debe estar en los abusadores y explotadores y todas las instituciones debemos actuar contra ellos. No debemos hacer uso político de los menores", aseveró Cladera.

El aumento más destacado de las inversiones anunciadas por la presidenta insular, que supone una inversión de un millón de euros, es el que se destinará a mejorar la protección, formación y centros de protección. Durante este mes de febrero se dotará de herramientas de autoprotección a las niñas y niños con AlertCops, un servicio de alertas de seguridad conectado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para atenderlos en situaciones de riesgo. Además, se ha acordado con el Govern la inclusión de los menores en el Proyecto IRIS del ámbito de violencias machistas.

También anunció un nuevo centro especializado en víctimas de abuso y explotación sexual infantil a partir de junio, se pondrá en marcha un programa de acogida terapéutica para adolescentes en situaciones de riesgo; se formará al personal de los centros en detección de abuso y explotación sexual infantil y talleres de educación afectivo-sexual. Cladera también avanzó la contratación de dos psicólogos más a la Unidad de Valoración del Abuso Sexual (Uvas) y educadores y trabajadores sociales especializados.

Asimismo, se destinarán 250.000 euros a reforzar el acogimiento familiar de niños y niñas tutelados mediante una campaña de captación y formación de familias que se iniciará en mayo.

Rechazo a la investigación

Los grupos de la oposición se mostraron muy duros con el Pacto de Izquierdas al acusarles de "tapar las negligencias en la gestión política de la explotación sexual de menores del IMAS". Fue durante el pleno del Consell celebrado ayer en el que la izquierda rechazó crear la comisión de investigación y, a cambio, aprobaron una comisión de expertos dentro del IMAS para salir airosos de la crisis, pero que tendrá menor calado. El escándalo se desencadenó en el Consell a raíz de conocerse que hasta 16 menores que están bajo su custodia son explotadas sexualmente.

El PP y Vox abandonaron en dos ocasiones el pleno en señal de protesta. Primero al no estar de acuerdo en que la presidenta Catalina Cladera colocara el debate de la moción del equipo de gobierno por delante de la comisión de investigación y, después, para mostrar su rechazo a la "comisión de expertos de humo".

En el seno del pacto ha habido sus diferencias y al final, por las presiones de Més, se ha incorporado que en la comisión de expertos se pueda pedir la comparecencia de "cualquier persona". El portavoz del PSOE, Andreu Alcover, defendió que "queremos una resolución técnica para solucionar el problema, no una política, y para ello creemos que la mejor vía es esta comisión de expertos".

Antoni Amengual y Xisca Mora, consellers de El Pi, acusaron a PSOE, Més y Podemos de "hacer el ridículo con su propuesta, ya que el reglamento del Consell lo que contempla es una comisión de investigación". Beatriz Camiña (Ciudadanos) fue la que acusó directamente al Pacto de "querer tapar las negligencias con los menores". Una frase que fue secundada por Llorenç Galmés y por Antonio Gili, de Vox. El Pi, Cs, y PP recordaron que su objetivo era investigar la gestión política, no la técnica".

El popular Llorenç Galmés denunció la intervención directa de Francina Armengol para paralizar la comisión de investigación. "Una llamada desde la India ha hecho cambiar de opinión al Pacto que había manifestado su intención de apoyarla", aseveró Galmés en relación al viaje a la India de la presidenta del Govern. Al tiempo, recordaba que tanto el socialista Alcover como Fina Santiago y Fina SantiagoAntoni Noguera (Més) habían anunciado que votarían a favor de la investigación.

Los directores de la Oficina de la Infancia e IbDona comparecerán en el Parlament

PSIB, Podemos y Més tumbaron ayer en comisión parlamentaria las propuestas de PP y Vox para que comparecieran en la Cámara balear el presidente del IMAS, Javier de Juan, y la directora insular de Infancia y Familia del Consell, María de los Ángeles Fernández, por los casos de explotación sexual de menores tuteladas argumentando que, además de no ser cargos del Govern, en el caso de De Juan ya compareció en el Consell. También rechazaron la petición de Vox de que compareciera la consellera de Asuntos Sociales del Govern, Fina Santiago, quien ya dio explicaciones en la Cámara balear. Las únicas comparecencias que se aprobaron, por unanimidad, fueron las del director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA), Serafín Carballo, que había pedido El Pi, y de la directora del IbDona, Maria Duran, solicitada por el PP.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La oposición acusa al Consell de "tapar las negligencias con los menores"
  • El Pacto rechaza crear una comisión de investigación sobre menores explotados
  • Decenas de niñas que escapan de centros de protección se prostituyen en Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO