Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía social

Pon un mentor en tu vida

La ONG Treball Solidari se adhiere a la red Youth Business para apoyar a jóvenes emprendedores

La mentora Yolanda Carrasco, de Palmira Hoteles, junto a la emprendedora Federica Zani. d. m.

"Me crié entre hoteles, me dedico a la gestión hotelera, llevo casi 20 años en el sector. Es un trabajo completamente vocacional en la empresa familiar. Siempre quise participar en temas de voluntariado. Era una ilusión pendiente. Este invierno me comentaron un proyecto que encajaba conmigo. Yo al principio pensaba que el Mentoring era otra cosa. Soy novata en esto. Lo único que hago es acompañar y supervisar a la persona emprendedora en base a mi experiencia. El proyecto es de la emprendedora. Me rompió los esquemas". Yolanda Carrasco, directora general de Palmira Hoteles, lleva unos pocos meses como mentora. Está encantada con la experiencia. Asesora y acompaña en Palma a una mujer emprendedora, Federica Zani, terapeuta holística y coach emocional.

"Llevamos muy poco tiempo juntas, un mes y medio, pero lo estoy disfrutando. Hemos encajado a la perfección. Es un año de trabajo conjunto", asegura Yolanda Carrasco. Mientras, Federica Zani, también tiene palabras de agradecimiento hacia su mentora: "He visto una oportunidad, una ayuda para tirar un negocio adelante. Ir de la mano de un experto es muy útil. La mentoría es un acompañamiento muy importante", reconoce Zani.

"Mi formación viene del sector de la hostelería. Siempre trabajé como cocinera, pero empecé a estudiar las emociones. He vivido relaciones tóxicas en mi propia piel. Mi misión es ayudar a la gente que está pasando por lo mismo, que puedan salir de sus propios demonios interiores y sacar la esencia", indica Federica Zani.

Ambas mujeres son el ejemplo de un caso de Mentoring en la isla. La ONG mallorquina Treball Solidari, con más de 20 años de experiencia en cooperación internacional al desarrollo y también conocida por su programa de microcréditos a mujeres en riesgo de exclusión social en la isla, presentó ayer en Palma su nuevo proyecto basado en mentores que acompañan a jóvenes emprendedores. La entidad mallorquina se ha adherido a la red Youth Business, presente en más de 50 países y referente en la prestación de servicios de apoyo a jóvenes emprendedores. Se trata de la primera vez que esta institución, de alcance internacional, aterriza en Balears. Ahora, a través de Treball Solidari, contará con representación en el archipiélago.

Presentación en PalmaActiva

El lema 'Pon un mentor en tu vida' resonó ayer en la sede de PalmaActiva, en la calle Socors, durante el acto de presentación. "Un mentor no es una consultora ni un profesor. La función del mentor es acompañar durante un año a personas emprendedoras, centrarse en la estrategia de la empresa y la operativa", informa Ana Bejarano, coordinadora nacional del programa de Mentoring de Youth Business Spain.

Esta iniciativa está centrada en el autoempleo joven. Se dirige a jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años vulnerables. En España, esta metodología empezó a funcionar hace seis años. Desde entonces, 16.000 jóvenes han sido atendidos, se han creado 2.200 empresas y también 3.500 puestos de trabajo, según destaca el presidente de Youth Business Spain, Luis García Deber. "Hemos creado una red de mentores voluntarios", apunta García. Normalmente se trata de empresarios en activo con experiencia que dedican un año a acompañar a los emprendedores. "Muchas veces los mentores están más satisfechos que los emprendedores", subraya. "Es un éxito el sentirse acompañado. La esencia es compartir, compartir conocimientos. Estamos aquí para sumar y compartir. Balears es una comunidad emprendedora", añade el presidente de la entidad.

El programa de Mentoring trabaja tres focos: la persona emprendedora, a quien se ofrece herramientas, el negocio y el acompañamiento.

"Los mentores se comprometen a un año de atención a su emprendedor", destaca Antonio Sierra, director y fundador de Treball Solidari. La tasa de confianza para emprendedores en Balears es del 31,45%, más de dos puntos y medio por encima de la media de España. "Esto hay que aprovecharlo y apoyarlo", sentencia Sierra, quien agrega que en 2018 el 26% de la población española vivía en situación de exclusión y riesgo de pobreza y, de estos, un 33% son jóvenes menores de 28 años.

Por su parte, la directora general de Promoción Económica, Emprendimiento, Economía Social y Circular del Govern, Vanessa Rosselló, valoró la iniciativa que se presentó ayer en Palma. "Tenemos un ecosistema de emprendedor muy bonito en Balears", indicó.

Compartir el artículo

stats