La portavoz de El Pi en el Consell de Mallorca, Xisca Mora, ha rechazado este miércoles comentar la dimisión del presidente de la formación, Jaume Font, y ha insistido en que El PI "es un partido sólido con un proyecto muy definido".

Preguntada por esta cuestión durante una rueda de prensa, Mora ha manifestado que prefiere esperar a que el propio Font dé las explicaciones oportunas por la tarde.

"Esperaremos a que esta tarde el todavía presidente haga declaraciones y argumente los motivos que le han llevado a tomar esta firme decisión de dimitir del cargo de presidente", ha declarado.

La consellera de El Pi ha concluido resaltando el interés del partido en "mejorar la vida" de los baleares.

Comisión de investigación del IMAS

En la rueda de prensa, Mora ha repasado los temas que se debatirán en el pleno del Consell de este jueves, entre ellos la petición para crear una comisión de investigación que esclarezca posibles responsabilidades en los casos de explotación sexual de menores tutelados por el IMAS.

Mora ha reiterado que, desde el punto de vista de El Pi, la comisión investigadora es el órgano adecuado para abordar el asunto, y ha argumentado que los expertos que propone la izquierda como alternativa también podrían tener cabida en la comisión de investigación.

Además, Mora ha aclarado que no quieren "investigar a los menores" ni conocer "detalles" que les afecten, sino saber "qué procedimiento se ha seguido" y detectar posibles carencias. También ha manifestado que no entienden la negativa del gobierno insular cuando en sus comparecencias "defendieron que se había hecho todo bien", y ha considerado que la ponencia con expertos externos "desmerece" el trabajo de los profesionales del IMAS.

Entre otros asuntos del pleno, el Pi interpelará al conseller presidente del IMAS, Javier de Juan, en relación a la protección de los expedientes de los diferentes departamentos de la institución. "Nos preocupa que estos expedientes con información delicada puedan salir, como ha ocurrido", ha dicho Mora.

El PI también defenderá una moción para impulsar la oficina de apoyo territorial a los Ayuntamientos, ya que "tiene un gran volumen de trabajo pero muy poca dotación de personal"; y otra propuesta para regular la entrada de vehículos en Mallorca, que incluya un estudio de carga máxima de coches de alquiler, entre otros puntos.