Miles de viviendas de Mallorca se quedaron ayer sin la posibilidad de ver determinados canales de televisión, por no haber adaptado la antena a las nuevas frecuencias de TDT. Ayer entró en vigor esta modificación técnica, que representa que muchos de los canales dejaron de emitir en la frecuencia que lo venían haciendo hasta ahora, para hacerlo en otra red.

Esta resintonización no afectaba a todas las viviendas, sino sobre todo a las que se sitúan en edificios altos. Las plantas bajas o los edificios de baja altura no tenían que realizar estos cambios.

En cambio, esta modificación de frecuencias sí obligaba a todos los hogares a realizar una resintonización de los televisores. Se tiene que realizar a través del mando a distancia, con el que se consigue reorganizar de nuevo los canales, ya que muchos de ellos empezaron ayer a emitir en diferencias frecuencias.

Muchos usuarios de televisión se vieron ayer sorprendidos al descubrir que algunos canales no se veían en sus pantallas, al no recordar la fecha en la que se iba a producir estos cambios.

El Gobierno ha realizado varias campañas informativas e incluso ha aprobado una partida económica para ayudar a las comunidades de vecinos a afrontar el coste que supone la factura del instalador de antena.

Estos cambios tecnológicos no se realizan por iniciativa del Gobierno, sino que se trata de aplicar una orden dictada en Europa. Se ha decidido liberar espacio en las redes de transmisión, para que posteriormente sean ocupadas por la nueva tecnología telefónica de 5G, que será más rápida y de mayor calidad.

A pesar de los cambios de ubicación de los canales, no afecta a todos ellos. Los domicilios de Mallorca que no han realizado estas modificaciones en las antenas perdieron la señal de los diferentes canales que controla Televisión Española y Antena 3. En Eivissa estas modificaciones afectaban a otros canales.

Estas empresas de televisión no dejan de emitir sus programas, sino lo que hacen es abandonar las antiguas redes y se trasladan a nuevas frecuencias.

Todos los que han realizado estas modificaciones han tenido que adelantar el dinero de la factura de los técnicos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los baleares han de resintonizar sus televisores para ver los canales de TDT
  • Comienza el primer apagón de la TDT: 11 millones de españoles afectados

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO