Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

El Govern tramita ayudas para 39 empresas por la quiebra de Thomas Cook

Si Turismo acepta todas las solicitudes, que son de alojamientos, se gastará un millón de los tres presupuestados

El conseller Negueruela. redacción

El Govern ha recibido 39 peticiones de empresas, todas de alojamiento, que se acogen a las ayudas autonómicas por la quiebra de Thomas Cook. Son aquellas para las que el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, presupuestó tres millones de euros y que en un principio planteó que se costearan con fondos de la ecotasa.

Las ayudas, destinadas a cubrir los gastos derivados de inversiones, instalaciones u obras de modernización en las empresas perjudicadas por el concurso de acreedores del turoperador británico, se dividieron en dos líneas. Una por 2,6 millones de euros para empresas de alojamiento y otra de 400.000 euros para compañías de transporte y distribución. A esta última no se ha presentado ninguna solicitud, según fuentes de la Conselleria.

Finalmente los fondos para cubrir estas subvenciones sumarán un millón de euros si llegan a aceptarse todas las solicitudes presentadas. Y su procedencia es del presupuesto para 2020 de la dirección general de Promoción Económica, que lidera Vanessa Rosselló. Desde Turismo se explica que así se ha procedido al haber "entrado" las peticiones a partir del 1 de enero de este año.

El importe máximo al que puede optar cada empresa es de 28.000 euros. Por el momento se han aceptado 17 expedientes y 5 están en periodo de tramitación. Hay otras 17 empresas a las que se ha requerido información adicional.

La mitad de Cala Rajada

Cala Rajada

Por tipo de compañía, 15 corresponden a peticiones de medianas empresas, 22 son pequeñas y 2 microempresas. La mayoría se corresponden con hospedaje en hoteles y otras 11 son de alojamiento turístico extrahotelero, por ejemplo, de apartamentos y de turismo rural.

La mitad han llegado de empresas de Cala Rajada (11) y Calvià, con 9, es el siguiente municipio de donde más peticiones se han recibido.

Para poder acogerse a esta línea de ayudas los beneficiarios debían comprometerse a mantener la actividad y los puestos de trabajo en iguales condiciones durante dos años. Además, tenían que ser pymes con facturas indirectas impagadas por el turoperador y no cubiertas por ningún seguro.

Por otro lado, el Govern también aprobó una línea de crédito de ISBA (sociedad de garantía recíproca) por un total de diez millones, para los establecimientos de alojamiento, por un importe máximo de hasta 300.000 euros, y para proveedores directos (por 150.000 euros) con facturas impagadas por Thomas Cook. Hasta el 10 de febrero se han acogido a esta financiación 34 empresas, por un importe estimado de 5,3 millones. Se prevé que se alcancen siete millones de euros, teniendo en cuenta que la línea está abierta hasta el 31 de marzo.

Pendiente pago a trabajadores

Precisamente ayer representantes de los extrabajadores de Thomas Cook se reunieron con el director general Llorenç Pou por el pago pendiente de enero de los 500 euros que les otorgó el Govern. Según Pou, no se les ha abonado porque aún no se tiene "seguridad jurídica" sobre si no choca con la tramitación de sus prestaciones. También se estudian ayudas para el acceso a la jubilación de los mayores de 55 años.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Govern dará ayudas directas a hoteleros en lugar de devolverles la ecotasa por Thomas Cook
  • Los trabajadores de Thomas Cook tendrán una ayuda de 500 euros al mes

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats