El Govern balear ha presupuestado 200.000 euros para la creación de un “observatorio” que nace con el objetivo de conocer “la realidad de la vivienda” en Balears. “Tenemos mucha información pero no es suficiente, y muchas veces no es todo lo cierta y objetiva que debería ser”, argumentó ayer el conseller de Vivienda y Movilidad, Marc Pons.

El Ejecutivo autonómico ha confiado a la Fundación Impulsa el desarrollo de una iniciativa que no arrojará resultados hasta dentro de un año. El observatorio “vigilará” la evolución de los precios del mercado de alquiler y de compraventa y, con esa información, la conselleria podrá “abordar situaciones de emergencia para familias que necesitan actuaciones específicas”, valoró Pons.

No fue mucho más concreto el director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera: “La idea es identificar áreas prioritarias para actuar, evaluar y afinar las medidas que se lleven a cabo”.

Voluntad de “continuidad”

El conseller detalló que su departamento dispone de 200.000 euros este año para llevar a cabo el proyecto, al tiempo que expresó su deseo de que la colaboración con la entidad que dirige Riera se prolongue en el tiempo. “Esta partida presupuestaria está ligada a trabajos encargados a la Fundación Impulsa y a otros estudios que como Govern encargaremos en coordinación con Impulsa para que la información que produzcamos pueda ser utilizada por ellos”, explicó Pons.

“La idea es que haya una continuidad. Y en función de cómo evolucionemos este año decidiremos si destinamos más recursos”, añadió el titular de Vivienda.

Una portavoz de la conselleria matizó que los 200.000 euros son solo la cantidad presupuestada para desarrollar esta iniciativa, lo que no significa que se vaya a gastar en su totalidad.

Esta iniciativa surge en un contexto en el que los precios del alquiler se han disparado más de un 50 por ciento en los últimos cinco años en el archipiélago, lo que se ha traducido en miles de desahucios y en la angustia de muchos residentes para pagar la renta.

Pons indicó que para combatir esta problemática “es necesario generar nueva información”.

El observatorio se detendrá en analizar la evolución de los precios del alquiler y de compraventa. A día de hoy esa información la generan en gran parte los portales inmobiliarios, pero no existe un índice completamente fiable.

Riera, por su parte, destacó que gracias a esta nueva herramienta el Govern podrá saber, por ejemplo, cuántos pisos vacíos propiedad de particulares hay en la isla.

Por su parte, la plataforma Stop Desahucios criticó ayer el gasto previsto de 200.000 euros para llevar adelante el proyecto. “Reunirse con nosotros generaría contradicciones a los señores del Govern, pero les sale gratis. Como organización formada por unas 700 familias tenemos un amplio conocimiento de la situación de miles de familias que no cumplen los requisitos para acceder a un alquiler, o no saben cómo hacer frente a la próxima mensualidad”, indicó en un comunicado.