El juzgado de instrucción número 2 de Palma ha emitido una orden europea de investigación para un británico imputado por el presunto fraude en cientos de reclamaciones de turistas a hoteles de Mallorca por supuestas intoxicaciones alimentarias para que las autoridades del Reino Unido le tomen declaración en calidad de investigado.

La resolución se dictó a instancias del abogado de la acusación particular, Jaime Campaner, en representación de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), después de que la red Eurojust informara de que el sospechoso se podría encontrar residiendo en Reino Unido.

El hombre ya fue citado a declarar en numerosas ocasiones en Palma, pero nunca pudo ser localizado. Este hecho ha provocado reiterados retrasos en la instrucción de la causa, que lleva un tiempo paralizada. En 2017 estalló la operación policial contra las presuntas estafas por intoxicaciones alimentarias.

La comparecencia de este ciudadano estaba prevista con la de otros ciudadanos británicos que tampoco fueron localizados. La euroorden solo se dirige contra él porque es el único del que se tiene constancia que está en Reino Unido. En cambio, para el resto de investigados el juzgado pide averiguación policial de su paradero.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca señalaba a este grupo como los captadores de clientes, personas que presuntamente invitaban a los turistas de los hoteles a plantear las reclamaciones fraudulentas.

Este grupo de investigados formaba parte de un grupo de 'Whatsapp' bajo el nombre 'UK Holiday Claims'. En este chat no figuraba una de las principales investigadas, una empresaria de Magaluf de origen inglés. La investigación comenzó en 2017 con una denuncia ante Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional por parte de una cadena de hoteles, Mac Hotels, asesorada por la abogada Carolina Ruiz.