El escándalo de la explotación sexual de menores tutelados protagonizó ayer el pleno del Parlament, con un bronco enfrentamiento entre la presidenta del Govern, Francina Armengol, y los representantes de PP, Ciudadanos y Vox, que le exigieron la asunción de responsabiliades apuntando directamente a la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago.

Armengol contestó a una batería de preguntas de los partidos de la derecha sobre este asunto, en unos tensos cara a cara en especial con el líder del PP, Biel Company, y el de Vox, Jorge Campos.

La jefa del Ejecutivo aprovechó sus respuestas para asegurar que ha reclamado a los ministros de Justicia e Interior, Juan Carlos Campo y Fernando Grande-Marlaska, más recursos para llevar a a cabo una "actuacion policial y judicial muy contundente" en los casos de menores tutelados explotados sexualmente.

Junto a ello, rechazó las exigencias de destitución de Santiago, defendiendo la gestión del Govern en este asunto. "Siempre que ha habido un caso (de menor explotado sexualmente) se ha denunciado a las autoridades judiciales que son las que deben perseguir el delito", afirmó Armengol, quien admitió que los casos que se han hecho públicos en el último mes revelan una situación "intolerable" que exige mejorar la coordinación de todas las instituciones.

En este sentido, incidió en la importancia de perseguir a los "abusadores y explotadores" sexuales de los menores, por lo cual anunció que se ha dirigido "directamente" a los ministerios de Justicia se Interior para reclamar más medios. "Tenemos que hacer mucho más de lo que hacemos", reconoció tras instar a la oposición a dejar la "demagogia y la política de partido" al tratar este asunto.

Los representantes de PP, Ciudadanos y Vox no aceptaronsu respuesta, insistiendo en la exigencia de asunción de responsabilidades en el Govern. La batería de preguntas acabó con la del popular Biel Company, quien insistió en exigir a Armengol que destituya a Santiago y llame a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, para que haga lo mismo con el presidente del IMAS , Javier de Juan. "Si no lo hace, será cómplice", espetó Company a Armengol.

Además, acusó a la presidenta de imponer "la ley del silencio" sobre este asunto, argumentando que hasta su regreso del viaje que realizó a la India los partidos del Pacto aceptaban crear una comisión de investigación en el Consell por lo ocurrido con los menores tutelados, y ahora han decidido rechazarla y crear un grupo de expertos.

Company utilizó contra Armengol los titulares de prensa en los que se informaba de la petición de dimisiones al Govern del popular José Ramón Bauzá por la muerte de Alpha Pam, el joven senegalés sin papeles que falleció en abril del 2013 por una tuberculosis no tratada. El líder del PP, quien no mencionó el nombre de Alpha Pam, sí emplazó a Armengol a actuar igual que lo que exigía a los populares en lo que se refiere a la asunción de responsabilidades por este caso. Esto sirvió a la presidenta para acusar a Company de utilizar lo ocurrido con los menores tutelados explotados sexualmente para "una vendetta política porque ustedes retiraron la tarjeta sanitaria", en referencia a Alpha Pam carecía de ella.

Antes, la portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, también había exigido explicaciones a Armengol por "vetar la comisión de investigación" en el Parlament, afirmando que el Govern "es el último responsable" de revisar los protocolos de actuación, aunque las competencias de menores tutelados estén traspasadas al Consell.

Especialmente bronco fue el cara a cara con el líder de Vox, Jorge Campos. "Este es el Govern que arranca niños a familias para dejarlos en manos de proxenetas. Su mayor logro ha sido convertir a Balears en un estercolero moral", espetó el portavoz de la ultraderecha a Armengol. La presidenta dejó claro que no entraría en "el fango" que pretende Vox y acusó a Campos de afrontar este asunto desde las "vísceras, el odio, la crispación y la mentira flagrante". Recordó que "Vox persigue a los menas, los menores extranjeros no acompañados, y los estigmatiza" y que "en los centros de menores tutelados" de Mallorca hay menas. "¿Cómo tiene la vergüenza de venir aquí a hablar así?", atacó a Campos.