­ La conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos envió ayer una carta a todos los ayuntamientos de Balears con recomendaciones para prevenir y gestionar las problemáticas derivadas de la actividad del juego así como para proteger a la población más vulnerable, los menores y los adultos en la lista de "autoprohibidos". Se trata de una serie de sugerencias no vinculantes, pero que los consistorios pueden usarlas a la hora de tomar medidas en esta materia.

La Conselleria recordó a los ayuntamientos que los establecimientos de juego tienen prohibido el acceso a menores y a las personas que se lo han prohibido voluntariamente, además de estar obligados a contar con un sistema de identificación en las entradas de sus negocios. La dirección general de Comercio, órgano del cual depende el Servicio del Juego, incide también en que los consistorios son competentes para hacer inspecciones en materia comercial, orden y seguridad pública. Además, los ayuntamientos tienen la capacidad de establecer horarios específicos mediante ordenanzas municipales. En cualquier caso, la limitación horaria se tiene que justificar con razones de interés general para la población, el municipio o para las zonas de especial afectación.

Por otra parte, se pueden establecer ciertas limitaciones en materia de establecimientos en los PGOU siguiendo criterios de proporcionalidad y necesidad.