El portavoz del PSIB en el Consell, Andreu Alcover, ha acusado hoy a los partidos de la oposición de tener más interés en exigir responsabilidades políticas por el escándalo de la explotación sexual de menores tutelados que en conocer primero lo ocurrido y, después, exigir las responsabilidades si se deduce que las ha habido. "Cuando haya un informe de los hechos sabremos si hay responsabilidades políticas. Por ejemplo, salvando las distancias con este asunto, el hecho de que exista narcotráfico no significa que haya responsabilidades políticas", ha dicho Alcover.

El portavoz socialista ha incidido en su defensa de que se cree una comisión de expertos que analice lo ocurrido, en lugar de la comisión de investigación que proponen PP, Ciudadanos y El Pi, y ha insistido en que, si el objetivo es conocer lo ocurrido para adoptar las medidas necesarias que impidan o frenen esta situación en el futuro, la vía adecuada es la que plantea el PSIB, Podemos y Més, los grupos del equipo de Gobierno insular.

En este sentido ha acusado en concreto a PP y Vox de dar de entrada por hecho, antes de que se investigue lo ocurrido, que "hay responsabilidades políticas" con el principal objetivo de exigir dimisiones. "¿Por qué una comisión de consellers investigará mejor que una de expertos en menores? En realidad la oposición no lo quiere para saber lo que pasó, sino para exigir responsabilidades políticas, ya que su dictamen será político", ha dicho Alcover.

Ha añadido que las responsabilidades políticas se exigen cuando "se derivan de unos hechos que se han producido por una decisión política, como ocurrió por ejemplo con Alpha Pam, que no tenía tarjeta sanitaria", en referencia a la muerte del joven senegalés en 2013, durante el Govern del popular José Ramon Bauzá que retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles, por una tuberculosis no tratada.

El pleno del Consell debatirá mañana las dos propuestas, la de la comisión de expertos que plantea la izquierda y la comisión de investigación que proponen PP, Ciudadanos y El Pi. Vox, aunque no firma esta petición de los otros grupos de la oposición, la apoya, según han dejado claro los representantes de la ultraderecha en el Consell.Ç

Precisamente hoy Pedro Bestard y Toni Gili, consellers de Vox en la institución insular, e Idoia Ribas, diputada del partido en el Parlament, han visitado un piso de menores tutelados dependiente del IMAS, entrevistándose con los trabajadores. Según han explicado, los representantes de Vox han "constatado que los trabajadores están en constante comunicación, diaria y mensual" con los técnicos del IMAS, a los que comunican de inmediato cuando detectan cualquier situación fuera de lo normal.

"Por lo tanto, los responsables políticos del IMAS conocían todo lo que ocurría con los menores en las fugas", han concluido los representantes del partido. En la visita, los "educadores y responsables del piso nos han dado explicaciones sobre el funcionamiento diario, hay un tutor cada dos niños y están muy encima de ellos, los menores están bien atendidos por parte de los trabajadores a los que les es fácil detectar si hay problemas cuando salen del piso", ha precisado Ribas.

Los representantes de Vox pedirán al IMAS "una relación de todos los niños tutelados por edad, sexo y motivo de la tutela o acogimiento, cuántos niños son y los motivos por los que los padres han perdido la custodia, entre ellos cuántos la han perdido por motivos económicos". Además, también pedirán explicaciones de qué aportaciones económicas se destina a cada piso tutelado. Asimismo, en el pleno de mañana Vox volverá a presentar una moción instando a realizar una auditoría sobre el IMAS, tanto económica como de servicios.