El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Ecológica, Juan Pedro Yllanes, ha mostrado hoy su satisfacción por el aval que ha recibido de Madrid la Ley de Cambio Climático y en especial en la posibilidad de prohibir los vehículos diésel a partir del año 2025. Yllanes ha recordado que esta medida forma parte de las "políticas activas del Govern en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejora de la calidad del aire y el fomento de las energías limpias". El vicepresidente también ha apuntado que mediante esta norma del Gobierno del Estado se evita un recurso de inconstitucionalidad contra la ley balear". De este modo, el Ejecutivo central legitima uno de los puntos estrella de la normativa autonómica y que estaba suspendido a la espera de un pronunciamiento favorable de Madrid.

La autorización a la Ley de Cambio Climático de Balears aparece incluida en el borrador del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que está redactando el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera. "Las Comunidades Autónomas insulares, por la singularidad de sus territorios, podrán, previo informe favorable del Gobierno y dentro de su ámbito territorial, acordar medidas de promoción de movilidad limpia, coherentes con la normativa comunitaria sobre comercialización de vehículos, para alcanzar los fines previstos en esta ley", incluye el borrador de la ley en su artículo 13.

Juan Pedro Yllanes ha apuntado también que el Govern tenía el compromiso del Gobierno del PSOE y Podemos de que se autorizaría a Balears y Canarias, como territorios insulares, a prohibir los vehículos diésel a partir del año 2025.