Tanto el sindicato de enfermería (SATSE) como el sindicato de técnicos de enfermería (SAE) reclamaron ayer la convocatoria urgente de los órganos de prevención de riesgos laborales del IB-Salut tras confirmarse un caso de coronavirus en Mallorca.

El SAE ha solicitado la convocatoria urgente de los comités de seguridad y salud en todos los centros sanitarios de manera que los profesionales tengan toda la información y formación precisa con el debido rigor en relación con los casos de coronavirus que pudieran aparecer en la isla.

Algunos ya se han celebrado, como en Son Espases, y el miércoles está convocada la reunión de la Comisión Central de Prevención a nivel de IB-Salut.

No así en Gestión Sanitaria y asistencial de Balears (GSAIB), la empresa pública que gestiona las ambulancias urgentes del Servei de Salut desde abril de 2018, donde hasta en tres ocasiones SAE asegura que ha solicitado expresamente al presidente del comité de seguridad y salud la convocatoria extraordinaria y con carácter de urgente de este comité para que los profesionales, mayoritariamente Técnicos en Emergencias Sanitarias, tengan toda la información sobre este virus y cómo protegerse eficazmente contra él.

Por su parte, SATSE exige además información permanente y continua sobre la situación del paciente ingresado en Son Espases así como de otros casos sospechosos. También exige información sobre las medidas adoptadas en cada situación y las medidas de protección a las enfermeras y resto de profesionales sanitarios, especialmente a las enfermeras gestantes o en periodo de lactancia materna.

El sindicato de enfermería recuerda que el IB-Salut es directamente responsable de la protección de la salud de los profesionales que trabajan para él.