La raíz del caso de coronavirus detectado en un vecino de Marratxí se halla en una habitación de la unidad de aislamiento del hospital Saint Thomas de Londres, especializado en enfermedades infecciosas. Un alto ejecutivo de la empresa Servomex, dedicada al análisis de gases, está ingresado en el centro después de infectar involuntariamente a un mínimo de once personas identificadas hasta la fecha. Este potencial de transmisión lo convierte en un supercontagiador, uno de los datos más preocupantes en la transmisión de una enfermedad. Entre la cadena de infectados figura el británico residente en Mallorca y que se halla en observación ahora mismo en Son Espases.

El supercontagiador de mediana edad asistió en la segunda quincena de enero a un congreso de su compañía en el hotel Grand Hyatt de Singapur, donde las habitaciones superan fácilmente los mil euros por noche. Servomex pretendía inspirar a sus vendedores, buena parte de ellos procedentes de China y algunos del entorno de Wuhan, cuna de la variante del coronavirus que ha desatado la epidemia.

Otros cuatro participantes en la conferencia de negocios también resultaron afectados, una propagación que ha obligado a una desinfección de amplias zonas del Hyatt, a cargo de una firma especializada. El supercontagiador británico viajó de Singapur a la estación de esquí alpina de Les Contamines-Montjoie. Allí se encontró con su compatriota residente en Marratxí, durante el último fin de semana de enero.

Aquellas vacaciones a los pies del Mont Blanc tuvieron un efecto devastador, desde el punto de vista de la transmisión a cargo del supercontagiador. La cifra de once personas contaminadas hasta la fecha, entre las que se encuentra el caso mallorquín, puede aumentar notablemente una vez que se concreten las investigaciones en cuatro países. Los análisis incluyen a los pasajeros de los vuelos Ginebra-Londres y Ginebra-Barcelona-Palma, que tomaron el inglés residente en Mallorca y su compañero para llegar a sus respectivos destinos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El paciente con coronavirus de Mallorca se infectó en Francia
  • Confirmado el primer caso de coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO