A partir de la próxima primavera, Baleares pasará a ser la comunidad autónoma del Estado donde pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) costará menos. El Consell de Mallorca aprobará el próximo jueves una reducción de otro 15% de la taa, a la que hay que añadir la rebaja del 25% que se aprobó hace un mes. Por tanto, la inspección obligatoria de vehículo pasará a ser un 38% más económica que hace un año.

Estas medidas las ha anunciado esta mañana el conseller de Mobilitat, Iván Sevillano, que ha detallado que la inspección de los coches de gasolina pasará a costar 17,01 euros y las motos 10,21 euros, mientras que la de los turismos diésel supondrá un coste de 30,93 euros.

Otro de las novedades que se aplican es que los vehículos que cuenten con un catalizador y, por tanto, los que menos contaminan, dejarán de pagar los cinco euros de recargo que tenían que abonar por la revisión de este elemento del vehículo.

También a partir del próximo mes se aplicará el cobro telemático. El conductor que solicite cita previa para pasar la inspección podrá pagar en ese mismo momento el servicio, de tal forma que no tendrá que pasar por las oficinas para realizar el pago y podrá dirigirse directamente a la cola para pasar la inspección. Con este pago telemático se espera que se eliminen muchas citas fantasmas, es decir, personas que solicitan una cita para pasar la inspección pero después no acuden.

Por otra parte, otra de las novedades que ha explicado el conseller es que las empresas o autónomos que dispongan de una flota de más de 20 coches podrán realizar una liquidación mensual. Es decir, no será necesario que abonen cada revisión de los vehículos. En cuanto a los coches oficiales, esta liquidación será trimestral.