¿Es sostenible la comunidad balear desde el punto de vista demográfico? El último número de Quaderns Gadeso se plantea esta reflexión a partir de los datos de la evolución poblacional en los últimos cuarenta años, en los que la población de Balears ha experimentado un crecimiento del 51,6 por ciento, pasando de los 613.517 habitantes censados en el año 1979 a los 1,18 millones de personas que residen actualmente en las islas, principalmente en Mallorca, isla en la que vive un 77,9% de la población balear.

"Balears, con un territorio y unos recursos limitados, ha visto como el número de residentes casi se ha doblado en el transcurso de las últimas cuatro décadas, un crecimiento que nos ha llevado al límite de la capacidad de nuestra comunidad, ya que nuestro modelo económico productivo ya no da más de sí", reflexiona la citada publicación, que analiza la realidad socioeconómica de Balears y que con el número de febrero inicia una serie de dos capítulos dedicados a la composición de la población balear. En función de los datos, la revista concluye que "el territorio se agota y los recursos públicos están al límite de su capacidad, si no es que ya se han visto desbordados".

En otro apartado, Quaderns Gadeso reflexiona sobre los motivos por los cuales se ha registrado este importante crecimiento poblacional, y destaca el "gran peso de las migraciones" en este fenómeno, "ya que el 76,1 por ciento corresponde al saldo migratorio". Así, en el periodo analizado de los últimos cuarenta años, el saldo migratorio ha sido de 381.570 personas, mientras que el crecimiento vegetativo o natural de la población se ha limitado a las 119.757 personas, lo que representa el 23,9% del crecimiento absoluto.

Inmigración

Estos datos indican, según Gadesso, que "algo más de las tres cuartas partes del crecimiento de la población balear ha sido debido a la aportación de la inmigración", un hecho que se potencia todavía más a mediados de la década de los años 90 debido a la llegada de inmigrantes extranjeros.

Por otra parte, el tercer análisis de la publicación se centra en determinar si la población balear es joven o madura. En este sentido, destaca que la pirámide poblacional es "regresiva", resultado de la rapidez en el descenso de la natalidad y también en el retroceso de la mortalidad, lo que ha provocado la acumulación de un gran número de personas en la parte superior de la pirámide, especialmente del colectivo femenino.

Así, "las estructuras por sexos y edades relativas a los datos censales de estos últimos cuatro decenios muestran el paso de una morfología joven a inicios de los años 80 a una morfología que ya muestra una sociedad de adultos maduros con una significativa tendencia al envejecimiento, con una media de edad de 41,06 años".

Por último, la última edición de Quaderns Gadeso analiza la procedencia de los habitantes de Balears. El colectivo de nacionalidad española representa el 79,1 por ciento de la población, seguido por los ciudadanos europeos, especialmente alemanes, italianos y británicos.

El colectivo sudamericano es el tercero en importancia, con 43.181 personas, mientras que los africanos, especialmente los marroquíes, se ubican en cuarta posición, con 35.678 habitantes.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La mayor llegada de migrantes coloca a Baleares como líder en el alza de población
  • La población de Baleares crece un 1,79% en 2018 y sitúa su población en 1.187.808 personas

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO