Més pedirá la comparecencia en el Parlament del director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, para dar explicaciones sobre el proyecto para Son Sant Joan. Además, los ecosoberanistas presentarán una proposición no de ley en la Cámara balear exigiendo la paralización de las obras que están en licitación, según anunció Miquel Ensenyat, portavoz parlamentario de Més, quien insistió en su rechazo a la ampliación del aeropuerto.

Ensenyat reconoció que Melgar no está obligado a comparecer en el Parlament, pero consideró que si no lo hace "diría mucho" respecto a las reales intenciones de Aena, a la que acusó de "opacidad" para no aclarar lo que realmente implica el proyecto previsto para Son Sant Joan.

"Rechazamos cualquier tipo de obra que suponga una ampliación y un aumento de las frecuencias", insistió Ensenyat quien incidió en la necesidad de la cogestión aeroportuaria para que las actuaciones que se realicen en Son Sant Joan deban contar con el Govern a la hora de decididirlas.

Además, anunció que Més ha pedido documentación a la conselleria de Medio Ambiente sobre el proyecto de reestructuración de vuelos por parte de ENAIRE, entidad pública empresarial dependiente del ministerio de Fomento que gestiona el espacio aéreo español. "Queremos saber las medidas preventivas, correctivas y compensatorias que pedirá el Govern, dijo el portavoz parlamentario de Més, quien se refirió a cuestiones como "los ruidos a los vecinos afectados, a las zonas protegidas (ANEI y ZEPAS), a la biodiversidad, así como el incremento de contaminación acústica y atmosférica". En cuanto a la proposisión no de Ley que presentará en el Parlament, consideró "imprescindible" dar marcha atrás a "las licitaciones que no tienen el preceptivo informe de evaluación ambiental.

Junto a ello, resaltó que la cogestión aeroportuaria supondría que el Govern tendría "capacidad de decidir y poder detener inversiones que no se necesitan". En este sentido, resaltó que las obras previstas por Aena suponen "260 millones de euros" para actuaciones que "no son una prioridad". Con estos fondos, por ejemplo, "podrían realizarse el tranvía de Palma, entre otras actuaciones que mencionó Ensenyat para destinar fondos estatales.