10 de febrero de 2020
10.02.2020
Alarma sanitaria internacional

Marratxí es el centro del mundo por el contagio de coronavirus

La prensa británica enfatiza el impacto de la noticia sobre el turismo

10.02.2020 | 00:22

Una infección incubada en China ha colocado a Marratxí en el epicentro de la información planetaria. A mediodía de ayer, el "nuevo caso en España" ya abría la portada del New York Times. En su seguimiento de la crisis en directo, el diario señalaba que "las autoridades españolas dijeron el domingo que el país había confirmado su segundo caso de coronavirus, un inglés que vive en Mallorca con su familia". El número de orden es contradicho por el digital vilaweb.cat , donde se trata de "el primer cas de coronavirus detectat al país". Volviendo al diario estadounidense, resaltaba que el "balance de muertes" causadas en China por el coronavirus ya ha superado la estela mortal del SARS de 2003, un coronavirus hermano del actual y también de origen chino.

La asepsia dominaba la sucinta información de la práctica totalidad de medios internacionales, con el nombre de Mallorca salpicado por una publicidad no muy deseable. La agencia norteamericana Bloomberg conecta el caso con la estación de esquí francesa. El Daily Telegraph resalta que "es un contacto de un anterior caso británico".

The Guardian incluye una descripción pormenorizada de la estación alpina, que ha funcionado como un foco diseminado por tres países, Francia, Reino Unido y España. La tentación del sensacionalismo obliga a prestar una atención especial a los tabloides. El Daily Express apunta a los efectos turísticos de la noticia, bajo el titular "Los responsables de Sanidad mallorquines intentan calmar a los turistas británicos sobre el contagio". Se añade que "se urge a los turistas que visitan Mallorca a que no entren en pánico". En esta línea informativa, el Bild alemán libera de momento a Mallorca, y a Marratxí, de una cobertura estridente. El rotativo amarillista está cautivado por el crucero Diamond Princess, en cuarentena con decenas de casos en el puerto japonés de Yokohama.

En Francia, origen del contagio, la agencia France-Presse destaca que "la estación de esquí trata de contener el pánico al coronavirus". En el pueblo de Les Contamines-Montjoie, los residentes expresan su preocupación "después de los cinco casos confirmados de coronavirus en personas británicas que visitaron la zona", incluido el afectado de Son Espases y con otros seis pacientes en estudio. Todos ellos habían entrado en contacto con un compatriota procedente de Singapur, donde había asistido a una reunión de negocios. Las autoridades francesas se reunieron con los vecinos de la zona cero francesa, para sosegar los ánimos. Las estancias en el resort que provocaron el contagio se produjeron durante el fin de semana del 24 al 28 de enero. Finalizada la estancia, la familia de Marratxí regresó a Mallorca por vía aérea.

La preocupación en la región francesa directamente golpeada no ha alcanzado a París, que se mantiene al margen de la preocupación en las proximidades del Mont Blanc. La difusión del caso de coronavirus de Marratxí se ha visto favorecida por el seguimiento al minuto llevado a cabo por todos los medios internacionales.

De ahí que la catarí Al Jazeera también recogiera de inmediato la verificación del caso mallorquín. La información también adquirió una mención sobresaliente en canales americanos como la NBC. La cadena británica Sky Channel resaltaba la coincidencia temporal entre la confirmación del contagio del ciudadano inglés residente en Marratxí y la llegada a Londres de un avión con dos centenares de repatriados de Wuhan.

En el otro hemisferio, The Australian de Rupert Murdoch detallaba la particularidad de que una familia entera se hubiera sometido a las pruebas de detección en Mallorca. La llamativa excepción a la concentración de la orquesta mediática planetaria sobre Marratxí corresponde al meticuloso mapa de la universidad Johns Hopkins, que no lo había registrado a las cuatro de la tarde de ayer. Contemplaba únicamente el caso de La Gomera, pese a su actualización casi automática de las estadísticas.

Desde el país de procedencia del caso mallorquín, el Times londinense recomendaba siete horas de sueño o ayunar durante diez horas, como métodos eficaces para ahuyentar el contagio de la edición más reciente del coronavirus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.