La Plataforma 11F Balears continúa con su agenda de actividades para conmemorar el 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Ayer, varias científicas explicaron en qué consiste su trabajo en una primera ronda de "citas rápidas" que tuvo lugar en el CaixaFórum de Palma.

El objetivo es divulgar el trabajo investigador realizado por las mujeres y crear referentes para que las niñas y jóvenes vean que la carrera científica es una posible opción a seguir para ellas si es lo que quieren hacer.

El objetivo de la Plataforma 11F es cerrar la brecha de género que existe (también) en el sector científico, en el que las mujeres van perdiendo presencia respecto a los hombres a partir de la etapa postdoctoral. Los premios recaen en la gran mayoría de los casos sobre hombres y solo un 20% de las catedráticas son mujeres.

En el sector tecnológico la presencia femenina también es menor en algunas áreas, como por ejemplo en la programación. Por eso, ayer la UIB acogió la tercera edición de Django Girls, una jornada formativa que busca enseñar nociones básicas de programación a mujeres. Un centenar de participantes estuvieron iniciándose en el mundo de la programación, incluyendo algunas de las jóvenes (y sus madres) que forman parte del proyecto Son Gotl@b que lleva a cabo Ayuda en Acción en Son Gotleu.

Otras actividades organizadas por la plataforma que continuarán esta semana son las charlas de investigadoras del IdISBA en centros educativos de las islas. El martes tendrá lugar una segunda ronda de citas rápidas con científicas en Mariola's Bakery, además de una gincana para alumnos de Secundaria sobre las mujeres del mundo de la ciencia y la tecnología que dan nombre a las calles del ParcBit.

El miércoles arrancará el ciclo Pioneres,con el que se quiere recordar y exaltar la trayectoria académica de la física y exrectora de la UIB Montserrat Casas; la bióloga y profesora de la Universitat de Barcelona, Margalida Comas (segunda doctorada en ciencias de España); y la filóloga y profesora Aina Moll.