La empresa semipública Aena cuenta con autonomía total para llevar a cabo la ampliación del aeropuerto de Palma. A pesar de que el Govern apele a la cogestión de Son Sant Joan, un clásico en los programas electorales y que también salió a reducir en la cumbre sobre transporte aéreo celebrada a finales de enero en Canarias. Los dos archipiélagos firmaron una declaración institucional en la que, entre otros asuntos, demandaban participar en los órganos de gestión de Aena y la cogestión en sus aeródromos.

La prueba de la autonomía de Aena, presidida por Maurici Lucena, para hacer y deshacer en Son Sant Joan se ha constatado esta semana, tras denunciar la Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto de Palma que el gestor ya había comenzado a adjudicar las obras. A sabiendas de que desde el pasado 20 de enero los proyectos se encuentran en exposición pública.

La plataforma consideró "una farsa" dicha exposición, cuando hace tres meses arrancó la licitación de los cuatro proyectos de ampliación y remodelación.

El proyecto de adaptación de los terrenos para la ampliación del área terminal ("trabajos de demolición de inmuebles y movimientos de tierras") se adjudicó a Elsamex S. A. por 1,37 millones de euros el 27 de enero. Derribará el edificio Aena III para ampliar el módulo A, entre otras obras. Por ahora quedan pendientes de adjudicación los otros tres proyectos, una vez que ya se han cerrado los plazos de presentación de solicitudes entre octubre y noviembre pasados. En total superan los 260 millones de presupuesto.

Una de las reformas es la plataforma de remotos, con capacidad para doce estacionamientos más para aeronaves (ahora hay 119), un área destinada para handling (servicios en tierra) y una calle de rodajes.

También se ampliarán el edificio procesador (por el que se accede al aeropuerto) y el módulo A (para vuelos del Espacio No Schengen) y dos plataformas de estacionamiento de aviones en los diques oeste y este de dicho módulo.

En el módulo D se hará un nuevo pasillo de conexión entre el edificio procesador y este espacio y tres pasarelas de embarque.

Por otro lado se ampliarán los aparcamientos para vehículos de abonados, del parking exprés de llegadas y el de autobuses, entre otras actuaciones. Se sumarán 1.712 aparcamientos a los 12.910 existentes.

Las obras afectarán a una superficie de 30,8 hectáreas en suelo ya pavimentado "en su práctica totalidad", excepto una superficie de 48.200 metros cuadrados de zonas ajardinadas con árboles y parcelas sin cultivar. Por tanto, "no se prevé afección directa sobre la fauna", se afirma en el informe de impacto ambiental.

Para 2025, Aena prevé que estén finalizadas todas estas obras, año en el que Son Sant Joan recibirá más de 33,8 millones de pasajeros, cuatro millones más que en 2019, cuando se cuantificaron 29,7 millones de viajeros. El gestor considera que el área terminal del aeropuerto carece de la capacidad necesaria para absorber el incremento de tráfico previsto, que supone un 14 % más de pasajeros y un 13,8 % más de aeronaves (pasarán de 217.200 en 2019 a 247.000 para 2025).

Aena justifica la ampliación en que no le sería posible atender "con los mismo niveles de actualidad de calidad". E insiste en que el aeropuerto es "la herramienta primordial para el desarrollo de la actividad comercial, turística e industrial de la zona".

Se asegura que es la "única opción para viable"-se descartó construir un nuevo edificio independiente por implicar mayor impacto- para dotar a Son Sant Joan de las infraestructuras que permitirán atender el tráfico previsto para los próximos 20 años. Además, se apela a que se crearán un millar de empleos directos anuales solo en la fase de construcción.

La plataforma ciudadana, que se presentó en público a finales de diciembre y reúne a quince asociaciones, es quien está plantando cara a Aena, sin que sus responsables, ni los de Enaire, el gestor de la navegación aérea, hasta ahora hayan accedido a recibirles.

Gaspar Alomar, su portavoz, criticaba esta semana "las prisas" por acometer la ampliación, sin que se estén brindando cifras sobre las previsiones hasta 2040, la fecha que mención Aena como horizonte para atender el tráfico.

Para paliar la desinformación la plataforma ha puesto en marcha una web (http://www.aeroport.aguait.cat/), en la que dan cuenta de los proyectos y se ha colgado toda la documentación relativa a ellos y sus licitaciones.

Informe no vinculante

Antoni Alorda, presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, explicó que se redactará un informe, pero recuerda que no es vinculante. Llama la atención que Aena asegura que no se superarán los 66 operaciones (aterrizajes y despegues) por hora, y al mismo tiempo se da cuenta de que vendrán cuatro millones más de pasajeros.

Con la ampliación, para 2025 serán más de un millar las viviendas que tendrán que lidiar con la contaminación acústica. "Las insonorizaciones no nos arreglan el problema. Tenemos casas cuya fachada delantera entra en la huella acústica y la de trasera no", dice Xisco Jaume, de la Asociación de Vecinos de Sant Jordi.

Contradicción

Antoni Alorda hace referencia a que la ampliación del aeropuerto se está produciendo en un país, una comunidad autónoma y una capital que han declarado la emergencia climática. Cree que el Gobierno central ha de tener en cuenta ese contexto al analizar el crecimiento de Son Sant Joan. El alcalde de Palma, José Hila, también rechaza que haya más vuelos en verano y pide que Aena financie el tranvía al aeropuerto en lugar de apostar por más aparcamientos. Está por ver si tras la reunión del jueves entre Marc Pons y Aena y Enaire Balears tiene voz en el futuro de Son Sant Joan y mayor información.

Las claves

Proyecto de salidas rápidas y rediseño de maniobras

Otra actuación en marcha en Son Sant Joan es el proyecto de Rediseño de maniobras de salida y llegadas instrumentales, de Enaire, que se justifica por la congestión en el aeropuerto y el espacio aéreo. Y se suma el de Salidas rápidas en pista, antes llamado Ampliación.

Un nuevo hangar para jets privados

El aeropuerto también contará con un nuevo hangar para aviación general (jets privados). Se va a edificar en una parcela que Aena ha alquilado de 5.000 metros cuadrados para la construcción de un hangar de 3.500 metros cuadrados, como adelantó este diario.

En marcha un informe sobre terrenos urbanizables

La firma Arup prepara un estudio para definir el volumen de suelo urbanizable y sus usos. Estará listo en unos meses. Entonces se dará forma al plan inmobiliario que prepara Aena en Son Sant Joan. Esta actividad solo representa 1,6% del gestor y quiere que crezca.

131 millones en alquileres con los restaurantes

Aena renovó el 80% de la oferta de restauración del aeropuerto el año pasado. Por 33 locales que ocupan 10.600 metros cuadrados el gestor ingresará más de 131 millones de euros hasta 2021 en contratos de arrendamientos. De media son 4 millones anuales por local.

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