Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort propone rebajar el alquiler al matadero para mejorar el estado de sus cuentas

El Govern expresa su confianza en que se pueda reconducir la situación para evitar el cierre de estas instalaciones

El alcalde de Palma, José Hila, anunció ayer que va a proponer a sus socios en Mercapalma que se aplique una rebaja en el alquiler que se cobra al matadero de Palma para mejorar su situación económica, ante las amenazas de cese de actividad lanzadas desde la empresa que lo gestiona, propiedad del ganadero Joan Pocoví.

La propuesta que el Ayuntamiento va a presentar a Mercasa es que las ayudas que antes recibía el matadero desde las arcas municipales se sustituya por un descuento en el alquiler que la empresa de Pocoví paga por estas dependencias en Mercapalma.

El alcalde prefirió no avanzar el alcance de esa rebaja, alegando que va a tener que ser debatido con Mercasa durante los próximos días, pero defendió que es una buena vía para asegurar que se va a poder mantener la actividad en esas instalaciones.

En cualquier caso, Hila señaló que con este descuento no puede garantizar que se cubrirán las pérdidas económicas que el matadero registra dado que se trata de un problema de gestión privada de una empresa.

El primer edil descartó la fórmula de entregar una cantidad económica en concepto de subvención, alegando que el convenio que antes permitía esta vía ya ha caducado.

Optimismo del Govern

Por su parte, el Govern aseguró ayer que confía en que se pueda “reconducir la situación” para evitar el cierre del matadero, que podría dejar de servir carne a finales de mes, según ha comunicado a algunas empresas.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, puso de relieve que desde la conselleria de Agricultura se está en contacto con el Consistorio palmesano y cree que se encontrará “una solución”.

Costa indicó que desde esta Conselleria “hace tiempo” que se tienen reuniones con el Consistorio y que, por su parte, el Govern está “cumpliendo con sus obligaciones”.

En este sentido, explicó que se están abonando los fondos que corresponden a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears (Fogaiba).

Por contra, desde la oposición se ha acusado a Hila de inactividad ante este problema.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Fuerte presión sobre Cort para que evite el cierre del matadero de Palma
  • El matadero de Palma comunica que deja de servir carne a finales de este mes

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats