La exalcaldesa de Palma Aina Calvo será la nueva delegada del gobierno en Balears en sustitución de Ramon Morey, que está como delegado interino desde que dejó el cargo Rosario Sánchez para pasar a ser consellera con Francina Armengol. La continuidad como número dos del actual responsable del Ejecutivo central en las islas no está asegurada. Se trata de un hombre de la máxima confianza de la presidenta del Govern, aunque cabe la posibilidad de que Calvo quiera formar su propio equipo con otras personas más cercanas.

El Consejo de Ministros del próximo martes hará oficial este nombramiento, aceptado por la que fuera alcaldesa entre 2007 y 2011, aunque Calvo no tomará posesión de su cargo hasta unos días después. La política socialista dejará por tanto su puesto actual al frente de la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores.

La elección de Aina Calvo ha sido una sorpresa ya que, aunque no había ningún pronunciamiento oficial, se barajaba la continuidad de Morey, que estaba en el cargo de forma interina desde que Rosario Sánchez fue designada consellera de Hacienda por parte de Armengol.

La exalcaldesa regresó a su trabajo como profesora de la Universitat tras su etapa en el ayuntamiento de Palma, primero como primera edil del PSOE en un pacto de gobierno y después en la oposición, y tras haber perdido frente a Francina Armengol en las primarias para elegir candidato de los socialistas a la presidencia del Govern balear.

Pérdida para las ONG

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo lamentó ayer a través de las redes sociales la "tremenda pérdida para la cooperación española. En un momento decisivo para esta política pública, no podemos permitirnos el lujo de perder a Aina Calvo, tan comprometida y capaz de generar consensos", según publicaron en su cuenta de Twitter con copia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Consejo de Ministros del martes también nombrará a Bel Oliver como secretaria de Estado de Turismo, quien ocupaba este cargo en funciones.