Los representantes del PSIB en el Congreso de los Diputados y en el Senado rechazaron ayer las acusaciones de Més por su voto en contra a la propuesta de los ecosoberanistas de crear en el Senado una comisión de insularidad, argumentando que la creación de una ponencia de estudio, como proponen los socialistas, es "más útil", en palabras del senador Cosme Bonet. "Más allá de titulares, invitamos al resto de senadores y partidos a sumarse a la política útil para Balears", afirmó refiriéndose implícitamente en especial a Vicenç Vidal, senador autonómico, de Més.

Vidal y el líder del partido ecosoberanista, Antoni Noguera, afirmaron después de que se rechazara la propuesta del senador de Més de una comisión de insularidad que "la ponencia de estudio que el PSOE defiende como alternativa es irrelevante y puro maquillaje", acusando a PP y PSOE de "doble discurso" ya que "a la hora de la verdad sus diputados están totalmente subordinados" a sus direcciones estatales.

Bonet defendió que crear una comisión supondría "restringir" el debate sobre la insularidad, que es "transversal" ya que afecta a todos los ámbitos de las islas, mientras que ahora las reivindicaciones en este sentido pueden plantearse en las comisiones correspondientes. Precisó que la creación de una ponencia permitirá que se elabore un "estudio serio, sereno y en positivo, con conclusiones que permitan afrontar la insularidad como toca".

"Es más útil", insistió Bonet, quien, en respuesta implícita a las críticas de subordinación al PSOE estatal, sostuvo que los senadores del PSIB son "los más representativos" de Balears en el Senado, ya que cuentan con tres escaños. "Apostamos por una política útil que dé soluciones a los problemas de la gente, sin estridencias y con mirada larga, con el fin de lograr resultados concretos que mejoren la vida de los ciudadanos", afirmó.

Bonet realizó estas declaraciones en una comparecencia junto al diputado Pere Joan Pons y la senadora Susanna Moll, para valorar el primer mes de Gobierno estatal de coalición del PSOE y Podemos. Moll resaltó que, precisamente por contar con tres senadores, los representantes socialistas de Balears en la Cámara Alta han podido crear "un grupo territorial" propio, lo que les permitirá tener "una voz única y fuerte en el Senado".

Pere Joan Pons, por su parte, afirmó que las primeras medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez "demuestran que el Gobierno de coalición era una necesidad". En lo que se refiere a Balears, sostuvo que los representantes del PSIB en el Congreso y el Senado pondrán todos sus esfuerzos para que las islas "reciban lo que merecen". En este sentido, detalló como "prioridades" inmediatas la aprobación de los presupuestos generales del Estado, las inversiones bilaterales, el desarrollo del REB y la aprobación de la parte fiscal, la reforma del modelo de financiación autonómica y todas las cuestiones relacionadas con la insularidad.