La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Balears informó ayer de que, a lo largo de 2019, un total de 1.074 personas 1.074, donaron componentes sanguíneos por aféresis 3.279 veces, 17 donaciones más que el año anterior.

Aunque el Banco de Sangre considera que las cifras son buenas, quieren animar a que más personas donen componentes sanguíneos por aféresis. Por esto, ha elaborado un vídeo que compartirá por WhatsApp y por correo electrónico con los donantes de sangre habituales.

El sistema de aféresis permite donar uno o varios componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) por separado. Durante el procedimiento, la sangre extraída se separa por centrifugación en distintos componentes según su densidad. Tras esto, explicaron, el componente elegido se recoge progresivamente en una bolsa y las células restantes se devuelven al donante gracias a un separador celular.

Desde el Banco de Sangre, señalan que este tipo de donación selectiva de componentes es muy importante, especialmente para pacientes que reciben regularmente transfusiones.