​El alcalde de Palma, el socialista José Hila, dejó ayer clara su oposición a aumentar el número de vuelos a Palma durante el verano. Su rechazo a los planes de Aena de ampliar el aeropuerto fue contundente. "Palma ya no apuesta por más cantidad de turistas, si no por calidad", ha afirmado este viernes.

Hila dejó claro que sí apoya obras de mejora del actual aeropuerto para dar un mejor servicio al residente y al turista. "Otra cosa es que intenten incrementar el número de vuelos en verano. Con esto no estamos de acuerdo. Palma ya hace mucho tiempo que dijo que apostaba por la calidad y no por la cantidad. La Fundació Turisme, que es público-privada, ya no promociona Palma en verano, pensamos que ya tenemos bastantes turistas, por tanto no tenemos como aspiración que venga más gente en agosto y consideramos como ciudad que no es necesario ampliar el número de vuelos en agosto".

En cambio, el alcalde de Palma no rechazó un incremento en meses de invierno. "En febrero, si se quiere ampliar algún vuelo para residentes y turistas, no tendríamos esta queja, pero en verano no queremos más", reiteró.

José Hila también lnzó la propuesta de que Aena cambie sus planes de ampliar instalaciones, como el aparcamiento, y financie la llegada del tranvía al aeropuerto. "Es importante pensar que no tienen que llegar más coches de los que llegan. La autopista al aeropuerto está congestionada y creo que ha llegado el momento de hacer la apuesta por el tranvía. Y creo que el tranvía tiene que llegar al aeropuerto y Aena debe ayudar a que llegue". En concreto, en el tramo dentro de la zona aeroportuaria, "ya sea construyendo la estación o a dando dinero, me da igual la forma, la cuestión es que nos ayuden a financiarlo", añadió el alcalde.

Desde Més, Neus Truyol, regidora del Ayuntamiento de Palma se mostró aún más contundente y exigió al Gobierno la retirada "de manera inmediata" del proyecto de ampliación del aeropuerto. Truyol, quien compareció en la sede de Més junto al coordinador del partido, Antoni Noguera, dejó claro que, tras analizar los documentos del proyecto expuestos al público, se confirma que "el Gobierno, a la vez, tiene el proyecto de ampliación de Son Sant Joan en proceso de licitación", lo que calificó de "aberrante y desleal".

"Mientras en Balears se está trabajando para poner límites al turismo, cuando los ciudadanos están mostrando su rechazo a una posible ampliación y ante una crisis de emergencia climática, el Estado va en dirección contraria con esta ampliación", declaró.

Añadió que el Gobierno central está haciendo esto "sin conocer la opinión de los ciudadanos y sin tener en cuenta el impacto ambiental". Por ello, dijo "no entender" esta medida cuando desde Balears se está exigiendo "mesura en las cifras de turistas y la ambientalización de las grandes infraestructuras".

"Una ampliación puede suponer que de aquí a cinco años haya cuatro millones de turistas más en las islas y 1.900 plazas más de aparcamientos en Son Sant Joan", sostuvo la regidora de Més, quien resaltó que las consecuencias serán "más vuelos, más contaminación y más coches".

"Mientras Pedro Sánchez invierte 678 millones de euros en fondos por el clima, está dando más de 200 millones para la ampliación de Son Sant Joan", acusó Truyol, quien instó al Gobierno central a que "replantee esta inversión y haga frente a la crisis climática con ese dinero".

Por su parte, el líder de Més definió a Aena como un ente "poco transparente, muy oscuro y apenas democrático". Junto a ello, Noguera incidió en que "todos los beneficios que genera el aeropuerto tienen un efecto cero para Balears". Por todos estos motivos, pidió al Govern, al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma que actúen ante esta ampliación e informó de que este sábado, a las 11.00 horas, habrá una concentración en Sant Jordi para protestar por esta medida. El lema será 'Sí a Mallorca, sí a Sant Jordi, no a la ampliación'.

Por su parte, la portavoz del Govern, la socialista Pilar Costa, reclamó ayer a Aena "más interacción y diálogo" a la hora de abordar asuntos como el proyecto de ampliación del aeropuerto de Palma, Son Sant Joan. En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Costa consideró que es "importante" que Aena explique el proyecto que quiere desarrollar. Añadió que "aunque la normativa no acompaña", desde el Govern se quiere más capacidad de decisión en este tipo de asuntos que ahora "se pueden llevar hacia adelante sin la intervención directa" de la administración autonómica.

En este sentido, la portavoz del Govern remarcó que las grandes infraestructuras, tal como proponía la Ley de Impacto Territorial pero el Tribunal Constitucional acabó rechazando, tendrían que pasar por "una declaración de impacto ambiental" por su afectación al territorio. Además, siguió reclamando la cogestión aeroportuaria.

Por su lado, el conseller de Movilidad, Marc Pons, se reunirá el próximo jueves con Aena y Enaire para tratar sobre el proyecto para el aeropuerto de Palma, con el fin de pedir explicaciones sobre los detalles del mismo y si implican una ampliación de las instalaciones y capacidad.

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