La portavoz parlamentaria del PSIB, Silvia Cano, dejó ayer claro que los socialistas rechazarán la creación de una comisión de investigación en la Cámara balear, solicitada por Ciudadanos y Vox, sobre los casos de explotación sexual de menores tutelados. La petición ha sido admitida a trámite, por lo que se debatirá en el pleno. Cano afirmó que el PSIB está a favor de que comparezcan en el Parlament "todos los cargos que se soliciten", pero tras las explicaciones dadas en la Cámara balear por la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y en el Consell por el presidente del IMAS, Javier de Juan, " es el momento de dejar trabajar con tranquilidad a la parte técnica para encontrar soluciones y que esto no vuelva a pasar".

La portavoz parlamentaria adjunta de Ciudadanos, Patricia Guasp, afirmó que la petición de crear una comisión de investigación se debe a la necesidad de "llegar al fondo" de lo ocurrido. "No nos conformamos con una comparecencia de la consellera ni con la exigencia de dimisiones, lo que queremos es que se detecten los protocolos que han fallado para mejorar los procesos", dijo Guasp. Cs preguntará el próximo martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol ,sobre qué responsabilidad asumirá el Govern, mientras el popular Toni Costa insistió en la exigencia del PP a Armengol de que destituya a Fina Santiago de inmediato.

El líder de Vox, Jorge Campos, afirmó que es preciso una comisión de investigación que llegue "hasta el final, hasta las últimas consecuencias por la vía política".