Los representantes del PSIB en el Congreso y en el Senado han rechazado hoy las acusaciones de Més por su voto en contra a la propuesta de los ecosoberanistas de crear en el Senado una comisión de insularidad, argumentando que la creación de una ponencia de estudio, como proponen los socialistas, es "más util", en palabras del senador Cosme Bonet. "Más allá de titulares, invitamos al resto de senadores y partidos a sumarse a la política útil para Balears", ha afirmado refiriéndose en especial a Vicnç Vidal, senador autonómico, de Més.

Vicenç Vidal y el líder del partido ecosoberanista, Antoni Noguera, afirmaron después de que se rechazara la propuesta de Vidal de una comisión de insularidad que "la ponencia de estudio que el PSOE defiende como alternativa es irrelevante y puro maquillaje", acusando a PP y PSOE de "doble discurso" ya que "a la hora de la verdad sus diputados están totalmente subordinados" a sus direcciones estatales.

Bonet ha defendido que crear una comisión supondría "restringir" el debate sobre la insularidad, que es "transversal" ya que afecta a todos los ámbitos de las islas, mientras que ahora las reivindicaciones en este sentido pueden plantearse en las comisiones correspondientes. Ha precisado que la creación de una ponencia permitirá que se elabore un "estudio serio y riguroso, con conclusiones que permitan afrontar la insularidad como toca".

"Es más útil", ha insistido Bonet quien, en respuesta implícita a las críticas de subordinación al PSOE estatal, ha afirmado que los senadores del PSIB son "los mas representativos" de Balears en el Senado, ya que cuentan con tres escaños.

Bonet ha realizado estas declaraciones en una comparecencia para valorar el inicio del curso parlamentario junto al diputado Pere Joan Pons y la senadora Susanna Moll, quien ha precisado que precisamente por contar con tres senadores loe representantes socialistas de Balears en la Cámara Alta han podido crear "un grupo territorial" propio, lo que les permitirá tener una "voz única en el Senado".