Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

IB-Salut no contratará a los enfermeros si son imputados por falsificar datos en la bolsa

El Colegio de Enfermería insta al Servei de Salut a volver a baremar a los candidatos que hayan registrado un elevado número de pósters científicos

IB-Salut no contratará a los enfermeros si son imputados por falsificar datos en la bolsa

El IB-Salut, de forma cautelar, no contratará a los enfermeros/as que puedan ser imputados por Fiscalía tras la denuncia presentada ante esta instancia judicial por doce de sus compañeros por una presunta falsificación de datos en materia formativa registrados en la bolsa de contrataciónpresunta falsificación de datos en materia formativa registrados en la bolsa de contratación. Una actuación que les otorgarían más puntos y ventaja a la hora de optar a un empleo temporal.

Esta precisión la hizo ayer Gabriel Lladó, director general de Recursos Humanos del Servei de Salut, que matizó que antes Fiscalía tendría que apreciar la existencia de indicios de un delito de falsedad documental e imputar a algunos de los candidatos de la bolsa en su comisión.

"Les suspenderíamos de forma cautelar hasta que se dictara sentencia. Luego, con un fallo firme, la comisión de seguimiento de la bolsa única decidiría el tiempo durante el que se les impide volver a participar en una bolsa de trabajo en Balears", señaló Lladó aludiendo al órgano en el que participan la Administración y los sindicatos sanitarios y que decide las condiciones que rigen la bolsa de contratación.

Como se recordará, el IB-Salut ya ha revelado que los participantes en una bolsa de contratación pública que falsifiquen datos pueden ser impedidos a participar en ninguna otra bolsa de trabajo público de las islas durante tres años.

Sobre el posible fraude cometido ya, el responsable de recursos humanos recalcó que el IB-Salut no puede hacer nada dado que los pósters aportados proceden de organismos científicos acreditados que además aportan certificados de que esos trabajos han sido realizados. "Falsedad no hay ninguna porque los trabajos aportados están certificados por una sociedad científica", reiteró pidiendo a los enfermeros denunciantes que aporten los nombres y apellidos de los presuntos infractores para poder actuar contra ellos.

Listado oficial este mes

Lladó, que recordó la ingente labor que supone comprobar los datos y méritos aportados por los 6.400 candidatos que figuran en la bolsa única de enfermeríacomprobar los datos y méritos aportados por los 6.400 candidatos que figuran en la bolsa única de enfermería, reveló que en estos momentos se encuentra en fase de reclamaciones antes de la publicación de la lista oficial que, estimó, se producirá entre finales de este mes y comienzos de marzo y ya será utilizada para las contrataciones temporales de enfermeras en Semana Santa y el próximo verano.

Aseguró que en estos momentos el Servei de Salut cuenta con tres equipos de baremación con un total de 60 trabajadores.

Por su parte, María José Sastre, presidenta del Colegio de Enfermería de Balears (COIBA, reclamó al IB-Salut que vuelva a baremar a todos aquellos candidatos que hayan presentado un elevado número de publicaciones científicas que se antojen imposibles de realizar en el periodo consignado.

De esta manera se evitaría que, según los plazos que maneja el Servei de Salut, se publique una bolsa oficial que pueda poner en cuestión que el empleo público de esta comunidad se rija por los principios de mérito, igualdad y capacidad de todos los candidatos.

La presidenta de las enfermeras de Balears explicó que llevan reuniéndose con el Servei de Salut para tratar este asunto y asesorando jurídicamente a los enfermeros denunciantes desde el año 2018. "Le pedimos que deberían poner un límite al número de pósters científicos que pueda presentar una persona en la bolsa ya que, sin esa limitación, es muy fácil llegar a los cuarenta puntos que se otorgan como máximo por formación", explicó la presidenta colegial sugiriendo que se debería limitar a 5 el número de estas publicaciones científicas presentadas por año para asegurarse de que se trata de trabajos de calidad.

20 años de experiencia laboral

"No puede ser que para obtener los 55 puntos máximos por experiencia profesional hayas tenido que trabajar 20 años y que los 40 puntos máximos por formación los consigas en dos o tres años gracias a la presentación de estos dudosos pósters. Setenta publicaciones presentadas en un año no pueden ser de calidad", estimó.

Concluyó María José Sastre pidiendo a los sindicatos de la comisión de seguimiento de la bolsa única que se involucren y negocien una limitación en la presentación de pósters científicos.

Paquetes de 10 cursos por 50 euros en una mañana

El representante de UGT en la comisión de seguimiento de la bolsa única de enfermería, Antoni Juan, denunció ayer la existencia de ofertas de paquetes de hasta diez cursos online por el módico precio de 50 euros, que se realizan en una sola mañana y que aportan al inscrito los mismos créditos que un máster universitario de dos años de duración. De esta manera quería resaltar la actuación, a nivel nacional, de una serie de empresas que, estando acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, actúan de manera muy permisiva concediendo títulos sin comprobaciones.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las enfermeras piden que se corrija el presunto fraude en su bolsa de trabajo
  • Denuncian ante el fiscal que en la bolsa de enfermería se falsifica la formación

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats