La Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto denunció ayer, frente al Consolat de Mar, que la exposición pública de los proyectos de ampliación y remodelación de Son Sant Joan es "una farsa" visto que hace tres meses empezó su adjudicación y criticó el "oscurantismo" que hay detrás.

Desde octubre los cuatro proyectos ya están en proceso de licitación, a pesar de que es ahora (desde el 20 de enero) cuando el informe de impacto ambiental se encuentra en exposición pública para que se pueden hacer alegaciones, a pesar de que no serán vinculantes.

"A Aena no le importa" esta fase, "es un mero trámite", criticó ayer Gaspar Alomar, portavoz de la plataforma. Para esta entidad que aglutina a una quincena de asociaciones nos encontramos ante "una farsa" del gestor aeroportuario.

La plataforma ciudadana está intentando reunirse con el director de Son Sant Joan, Tomás Melgar, y los responsables de Enaire, sin que hasta ahora hayan obtenido respuesta.

Fue el pasado octubre cuando Aena inició el proceso de licitación de los cuatro proyectos que pretenden ampliar y remodelar la terminal y los pliegos de prescripciones técnicas están definidos, tres meses antes de que el BOE anunciara el inicio del periodo de exposición pública de este crecimiento de Son Sant Joan.

El proyecto de adaptación de los terrenos para la ampliación del área terminal se adjudicó a Elsamex S. A. por 1,37 millones de euros el pasado 27 de enero. El objetivo es derribar el edificio Aena III para acometer la ampliación del llamado módulo A, entre otras actuaciones.

Los otros tres proyectos que completan este plan de Aena están pendientes de adjudicación, tras cerrarse los plazos de presentación de solicitudes entre octubre y noviembre de 2019.

El presupuesto de remodelación del edificio procesador y el módulo A ronda los 224 millones de euros. Y para los accesos, vialidad y los aparcamientos (1.712 plazas más) asciende a 16,8 millones. Para las obras del módulo D se han estimado 19,3 millones.

Alomar, frente a la sede del Govern, y arropado por representantes de otras organizaciones que conforman la Plataforma -entre ellos la Asociación de Vecinos de Sant Jordi o el GOB- dejó claro que "no importan las alegaciones" que puedan surgir de la exposición pública de los planes de Aena.

Tras haber hecho una consulta legal, han constatado que en principio no tiene por qué ser ilegal que coincidan la licitación de las obras y la exposición pública. Pues su ejecución podría estar condicionada a la finalización de la tramitación de la evaluación de impacto ambiental. Pero muestra falta de transparencia y de honestidad, indicó además de "las prisas" para acometer cuanto antes la ampliación.

Ante este panorama, "los partidos han empezado a posicionarse políticamente". Podemos y Més rotundamente en contra mientras que el PSOE lo ha hecho con "ambigüedad", por lo que se exige que "deje de negar las evidencias". La plataforma pidió a los socialistas que se lean los proyectos para que vean que se trata de una ampliación, de manera que el Govern dé "una respuesta unánime" contraria al crecimiento a través de una proposición no de ley que la pare. Es más, se ha llegado a reclamar que el Gobierno de Pedro Sánchez, bajo cuya tutela se encuentran Aena y Enaire, a través del Ministerio de Transportes, "pare" las licitaciones así como los planes para que se explique "exactamente" qué se pretende en el aeropuerto mallorquín

Los activistas denunciaron que Aena está escondiendo la verdadera dimensión de la ampliación, pues en lugar de referirse al incremento de la capacidad aeroportuaria, que apunta a 4 millones más de pasajeros hasta 2025, hasta superar los 34 millones (la capacidad máxima que marca el DORA, el Documento de Regulación Aeroportuaria) apela a que sin las obras Son Sant Joan se saturará. "Deberían hacer una evaluación de impacto ambiental" para conocer el tránsito previsto para 2040, ya que el gestor apunta que la ampliación permitirá absorber el tráfico de los próximos veinte años, indicaron. Más planes del gestor

Hay que recordar que esta ampliación no es el único plan que ejecutará Aena, pues ya se publicó el pasado verano en el BOE la autorización para acometer el proyecto de Salidas rápidas en pista 06L/24 R, cuyo informe ambiental, como ya informó este diario, está fechado el 20 de julio de 2004, hace casi dieciséis años, por lo que Alomar cuestionó su legalidad.

Además el gestor de la navegación aérea, Enaire, tramita el proyecto de Rediseño de maniobras de salida y llegada instrumentales, que se justifica por un aumento de la congestión del aeropuerto y del espacio aéreo.

Y el plan inmobiliario del aeropuerto de Palma, -vía por la que "todavía" Aena no genera ingresos en la isla, dijo Alomar- ahora en fase de analizar el volumen de los terrenos urbanizables, se está perfilando.

La plataforma recordó la promesa de cogestión aeroportuaria de los programas electorales y sostuvo que estamos ante "una cuestión de soberanía" para decidir sobre asuntos que inciden en la saturación de la isla con efectos en la producción de residuos, consumo energético o especulación urbanística.

>Por su parte, el conseller Marc Pons declaró que el Govern está en contra de un incremento de la capacidad de Son Sant Joan, aunque sí apoya la mejora de las instalaciones. Mientras el diputado Pere Joan Pons, ayer en Palma, dijo que el PSOE está "en contra de una ampliación", y que según Aena ese no es su objetivo.

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