El Consell de Mallorca rebajará 15 euros por tonelada la tarifa de residuos sólidos urbanos, que es la basura general que se genera en los hogares de la isla. Pasará de los 126 euros que costó la incineración de 1.000 kilogramos en 2019 a los 111 de 2020, según explicaron la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y la directora insular de Residuos, Patricia Arbona.

Este descenso de la tarifa supone un 11,8% menos en el precio por tonelada que tendrán que pagar los ayuntamientos y que, normalmente, también repercute en la tasa municipal que pagan los residentes y propietarios de inmuebles.

Se calcula este descenso en base a la optimización de recursos, incremento de beneficio energético y la venta de chatarra y productos reutilizables, entre otros conceptos. La vicepresidenta Ribot aseguró que el objetivo en el cálculo de la tarifa ha sido el de optimizar el servicio y recordó que esta rebaja se ha podido realizar sin la importación de basura de fuera, como se hizo en tiempos del PP. Por su parte, la directora insular Patricia Arbona apuntó que una de las finalidades de la Dirección Insular de Residuos es la de "mantener estas tarifas lo más estables posibles para los ayuntamientos de la isla".

Además de la tarifa de basura general, también baja la del tratamiento de lodos de depuradora, un servicio que pagan principalmente el Govern y los ayuntamientos de Palma, Calvià y Manacor que gestionan sus depuradoras. Son los restos del tratamiento del agua residual que deben ser incinerados o convertidos en abonos. Esta tarifa pasará de 91,69 euros a 88,23 por tonelada este año, unos siete euros menos que el pasado año.

La que sí experimenta un incremento notable es la del tratamiento de residuos animales, destinada a eliminar los restos de carne de los mataderos, así como de los animales que mueren en las ganaderías. En 2019 se pagó 27,82 euros por tonelada en esta tarifa y ahora serán 35,7 euros por cada 1.000 kilogramos de restos animales.

535.000 toneladas de basura

Patricia Arbona indicó también que para poder calcular la tarifa es preciso realizar una previsión de las toneladas de residuos que se generarán en Mallorca. Por ello se augura que descienda el número de toneladas de basura un 2,3% en 2020 con respecto al 2019. Ello supondrá que en Mallorca se incinerarán este año unas 535.000 toneladas de basura, 8.800 de lodos de depuradora y unas 3.000 de residuos animales.

Aurora Ribot indicó que el reto de poner en marcha la recogida de materia orgánica debe ser una "labor conjunta" de Consell y ayuntamientos.