Los tres partidos del Pacto de Izquierdas en el Consell, PSIB, Més y Podemos, están manteniendo una dura negociación sobre la comisión de investigación del escándalo de la explotación sexual a menores tutelados, solicitada por la oposición y que debe aprobarse en sesión plenaria. El PSIB intenta convencer a sus socios de rechazarla en aras a zanjar la crisis y porque advierte que también se deberá investigar la gestión de nacionalistas y podemitas en menores la pasada legislatura. Mientras, PP, Cs y El Pi acusan a los partidos de la izquierda de "querer tapar la mala gestión".

La junta de portavoces del Consell de Mallorca acordó ayer incluir en el orden del día del pleno del próximo jueves el debate sobre la creación de dicha comisión de investigación sobre la explotación sexual a menores tutelados. Lo que ocurre es que todavía se desconoce si se aprobará investigar la gestión del Institut Mallorquí d'Afers Sociales (IMAS), ya que se debe dilucidar en el pleno y los partidos de izquierda que conforman el Pacto tienen la mayoría suficiente para decidir si se lleva a cabo la investigación o no.

Més PSOE y Podemos están negociando una postura conjunta sobre esta cuestión, ya que los socialistas son partidarios de rechazar la comisión de investigación, pero Més no. No obstante, conviene tener en cuenta que si se crea se analizará la gestión en el IMAS del Consell desde el año 2010. Durante este periodo de tiempo todos los partidos han gestionado menores en el Consell: PSIB, PP, Més y Podemos.

El coordinador de Més, Antoni Noguera, se mostró ayer partidario de apoyar la comisión de investigación, pero los consellers nacionalistas en la institución insular están recibiendo la presión de sus socios de Pacto y se debaten en el dilema de hacer lo que creen en su partido o respetar la lealtad del Pacto de Izquierdas.

Los populares Llorenç Galmés y Biel Company señalaron ayer que están dispuestos a que también se investigue la época en que el PP gestionó el IMAS, del 2011 al 2015, y están seguros de que la gestión fue buena. Ayer los tres grupos de la oposición comparecieron para insistir en que si la izquierda rechaza investigar lo que está pasando con los menores tutelados será que "quieren tapar el escándalo". Xisca Mora (El Pi) aseguró que "con esta comisión no se pretende hacer un show mediático y queremos que se respete a los menores, pero hay que conocer qué protocolos han fallado". Beatriz Camiña (Cs) afirmó que "en este escándalo cada vez hay más claroscuros y lo que pretendemos desde la oposición es esclarecer si la gestión política ha sido adecuada". El popular Galmés recordó que "los 16 casos graves reconocidos por el IMAS son de los últimos tres años".La popular Cuca Gamarra

Por otra parte, ayer estuvo en Palma la diputada nacional del PP Cuca Gamarra, que es la responsable de servicios sociales del partido. Gamarra compareció junto al presidente regional, Biel Company, y exigió "responsabilidades políticas en el Consell y en el Govern". También aseguró que la comparecencia del vicepresidente Pablo Iglesias sobre la explotación de menores tutelados sigue adelante: "Las políticas sociales están bajo las competencias de Pablo Iglesias y ante hechos tan graves como los ocurridos en Mallorca debe explicar qué medidas están tomando a nivel nacional. El partido que abandera el feminismo no puede mirar para otro lado y debe pasar de las palabras a los hechos", apostilló Gamarra.

La diputada popular Cuca Gamarra junto al presidente del PP, Biel Company, ayer en Palma. D.M.