El cáncer sigue matando a miles de personas cada año en España. Y aunque en los últimos años se han mejorado las cifras de supervivencia de esta enfermedad, gracias sobre todo al diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos, esta enfermedad sigue en aumento.

Con motivo del Día Mundial contra el cáncer, que se conmemoró ayer, se recordó que el tabaco sigue siendo el principal causante de esta enfermedad. El cáncer de pulmón es prácticamente mortal, al menos en ocho de los diez casos que se tratan, y hasta hace poco era una enfermedad que prácticamente solo la sufrían los hombres. Pero en los últimos años esta situación ha cambiado. Las mujeres fuman cada vez más, sobre todo en etapas tempranas, y este hábito prolongado termina provocándoles graves secuelas. Por ello, aunque no es el cáncer más frecuente en las mujeres, en los últimos años ha sufrido un espectacular aumento.

Pero a diferencia de otros tumores, esta enfermedad pulmonar podría evitarse en muchos casos. La solución sería simple: dejar el tabaco. Según explicó ayer el doctor Javier Cortés, de la Asociación contra el Cáncer, si se abandonara el tabaco se eliminarían el 30 por ciento de los tumores que se detectan cada año. Pero no solo sufre las consecuencias dañinas del tabaco el que fuma, según explicó el oncólogo, sino también las personas que viven con fumadores. El simple hecho de lavarse la cara con una toalla que ha resultado alcanzada por el humo del tabaco, también puede provocar esta enfermedad.

Según los últimos estudios, los tumores relacionados con el tabaco representan el 58% de los casos que se detectan en hombres. Muy cerca se están situando ya las mujeres, cuya cifra de enfermas por el tabaco alcanza el 43%. A todo ello hay que añadir en los hombres que el 76% de las muertes por cáncer tiene su origen en el tabaco, mientras que en las mujeres este porcentaje alcanza el 57%.

Pero el fumador no solo corre el peligro de sufrir un cáncer de pulmón. Existen multitud de enfermedades relacionadas con el tabaco y muchas de ellas son muy graves. El fumador corre el riesgo de sufrir otras enfermedades derivadas de esta adicción. El cáncer de pulmón es muy difícil de detectar en sus primeras fases. Cuando se descubre, en la mayoría de casos, ya está en una fase de desarrollo que es difícil de curar. Los médicos aconsejan a los fumadores que se realicen pruebas de diagnóstico con más frecuencia, ya que así se puede localizar un tumor en su primera fase de crecimiento y la posibilidad de curación es muy alta.

Pero para evitar el cáncer no solo se debe suprimir el tabaco. También se precisan otros remedios, como una alimentación sana, actividad física y tomar el sol de una forma moderada. Si se cumplen estos tres requisitos las posibilidades de sufrir esta enfermedad es mucho menor.

Sin embargo, el tumor de pulmón no es el más frecuente. En los hombres el que más se padece es el colorrectal, seguido del de próstata. En las mujeres, sin embargo, el más frecuente es el de mama, el de colon y el de cuello de útero.

Mejoras

Sin embargo, a pesar de que las cifras de aparición de estos tumores siguen siendo muy alarmantes, también han mejorado los porcentajes de supervivencia. Estos resultados positivos han sido posibles gracias a la prevención, el diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos que se proporcionan a los enfermos.

Según las estadísticas, en los hombres el porcentaje de curación alcanza el 80% en los tumores de testículos, tiroides, melanoma de piel y linfoma de Hodgkin. Algo menor es en la enfermedad de vejiga, de colon y de recto. En las leucemias el porcentaje de curación es del 45%, mientras que el 21% de tumores de estómago se curan. En cambio, solo el 8% de tumores de páncreas se supera.

En las mujeres, el cáncer de tiroides se supera en el 90% de casos, seguido del melanoma de piel y el de mama. La curación de los tumores de cuello de útero se sitúa en el 74%, mientras que se superan seis de cada diez tumores de colon. El porcentaje de curación de las mujeres en el resto de enfermedades es parecido al de los hombres.