El Consell de Mallorca celebró dos plenos el pasado viernes para dar explicaciones sobre la polémica de la explotación sexual de menores tutelados por el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS). El primero de ellos era para que el presidente del IMAS, el socialista Javier de Juan, relatara la situación, mientras que el segundo era una interpelación directa a la presidenta Catalina Cladera. Sin embargo, los socios del Pacto de Izquierdas, Més y Podemos, se enteraron de que la presidenta se negaba a dar explicaciones del escándalo de los menores al mismo tiempo que la oposición.

Cladera no abrió la boca sobre esta cuestión y descargó el cometido en Javier de Juan, lo que dejó boquiabiertos a sus socios en el equipo de Gobierno del Consell de Mallorca.

Existe malestar por esta cuestión en el seno del Pacto de Izquierdas en el Consell, ya que el PSIB-PSOE de Catalina Cladera sí consensuó la comparecencia de Javier de Juan con sus socios, pero no les dijo nada sobre su interpelación. Fuentes de Més y Podemos aseguraron que en el próximo Consell Ejecutivo de la institución insular piensan recriminar esta cuestión a la presidenta del Consell, ya que no consideran oportuno que ellos se enteren de lo que va a ocurrir en un pleno al mismo tiempo que los grupos de la oposición.

En el momento en que PP y Vox interpelaron directamente a Cladera sobre lo que está ocurriendo en el IMAS con los menores tutelados y la explotación sexual, la presidenta del Consell se limitó a decir que "esta presidenta tiene la total confianza con el conseller insular de Acción Social y presidente del IMAS", Javier de Juan, y le pasó la palabra. Un De Juan que unos minutos antes ya había debatido por espacio de casi dos horas.

El hecho de que la presidenta Catalina Cladera no quisiera involucrarse sirvió de munición política para la oposición, que acusó a todo el Pacto de Izquierdas de "esconderse" y de "eludir responsabilidades". Ello no ha gustado especialmente en Més, que lo consideran un hecho que perjudica a la institución y al Pacto de gobierno y creen que debían haberlo hablado y consensuado.

Critican la retirada de tutelas

Por otra parte, varias entidades critican al IMAS por retirar a familias la tutela de sus hijos de forma "injustificada" alegando "situaciones puntuales de pobreza, estilos de vida diferentes, como el veganismo, o por ser mujeres maltratadas". Stop Maltrato Centro de Acogida, Stop Desahucios y Brilla indicaron que según el Defensor del Menor, Balears fue en 2018 una de las comunidades con mayor índice de retiradas de tutelas por la estricta Ley de Protección de la Infancia.

Morey

El delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, no comparecerá en el Parlament para explicar las actuaciones policiales en temas de menores tutelados, tal y como había solicitado el PP. Según ha podido saber este periódico, hay una norma que se implantó en tiempos de Mariano Rajoy, siendo delegada del Gobierno María Salom, por la que delegación del Gobierno es una institución de ámbito del Estado y como tal sólo puede comparecer ante el Congreso o el Senado, no en parlamentos autonómicos.

Es la tercera vez que el PP pide la comparecencia de Morey en el Parlament y cada vez se le comunica las razonas para no comparecer y que son las mismas que ya utilizó Salom. Morey estaba dispuesto a acudir, pero la ley se lo impide.