Los radares instalados en la red viaria de Balears aplican una media de una sanción por exceso de velocidad cada seis minutos. No en vano las islas cuentan con dos de estos aparatos de medición más "multones" de toda España, según se destaca en el informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) elaborado con los datos de la Dirección General de Tráfico: uno ubicado en la autopista de Calvià y otro en Eivissa.

Los datos de AEA apuntan a que el pasado año se aplicaron en las islas 95.666 sanciones por exceso de velocidad relacionadas con la actividad de los radares. Aunque se ha producido una bajada muy importante respecto a 2018, de casi un 29%, las cifras del pasado ejercicio suponen una media de 262 sanciones por día, o si se prefiere, una cada cinco minutos y medio aproximadamente. Hay que tener en cuenta que alrededor de la mitad de las multas que Tráfico aplica en las islas están relacionadas con la actividad de los citados aparatos.

Hay un dato a subrayar: de los 50 radares más "multones" de España, dos se encuentran en el archipiélago. En el caso de Mallorca, en esta lista aparece el que se encuentra en el kilómetro 15 de la autopista de Calvià, con 26.704 sanciones a lo largo de 2019, y ello pese a que se ha dado una fuerte bajada en relación a las impuestas en 2018, cuando se alcanzó la cifra de 39.714 excesos de velocidad detectados en ese punto de la red viaria.

Otro está en el kilómetro 9,6 de la autovía de Sant Antoni, con 44.033 denuncias durante el pasado ejercicio, en este caso con un fuerte incremento en relación a las 33.100 que alcanzó a lo largo de 2018.

Como referencia, hay que señalar que el radar más "multón" de España se encuentra en Valencia y alcanzó las 59.428 denuncias durante el pasado año, seguido de uno ubicado en Huelva, con 58.266 multas. En conjunto, los cerca de 1.000 radares instalados en España formularon casi tres millones de denuncias a lo largo de 2019, según los datos de AEA, con un incremento del 13,3% debido en parte a que se activaron varios de estos aparatos que durante 2018 permanecieron "apagados".

El 'top ten' balear

La citada organización facilita además la lista de los diez radares que más sanciones generan en las islas, encabezada en sus dos primeros puestos por los dos antes señalados.

El tercer lugar lo ocupa el ubicado en el kilómetro 50 de la carretera que comunica sa Pobla con el Port de Pollença (MA-2200), al haber alcanzado durante el pasado ejercicio las 4.334 denuncias, también por debajo de las 5.278 de 2018.

En cuarto lugar figura el radar del kilómetro 16 de la autopista de Inca, con 2.208 sanciones, de nuevo con un descenso en relación a 2018.

El quinto puesto regresa a la red viaria ibicenca, y corresponde al aparato del kilómetro 7 de la carretera que comunica Eivissa con Sant Josep y Sant Antoni (EI-700), al alcanzar las 2.091 denuncias. En este caso, se trata de un punto que no aparecía en esa lista en ejercicios anteriores.

El sexto radar más "multón" está situado en el kilómetro 5 de la carretera que enlaza Manacor con Porto Cristo, con sus 1.741 sanciones.

El séptimo está en el kilómetro 8,9 de la autopista de Llucmajor, con 1.244 denuncias, y el octavo de nuevo en la autopista de Inca, concretamente en el kilómetro 9, con 1.182 multas.

La lista la cierran el aparato ubicado en el kilómetro 24 de la vía que bordea la bahía de Alcúdia, con 1.159 multas en un año, y el situado en el kilómetro 30 de la autopista de Llucmajor, con 774 denuncias.

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