La Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto hará mañana una valoración del proyecto de ampliación de Son Sant Joan, cuyo informe de impacto ambiental ahora está en exposición pública.

La plataforma está formada por quince asociaciones que pretenden paralizar la ampliación del aeropuerto.

Gaspar Alomar, portavoz de esta iniciativa ciudadana, acusó al director de Son Sant Joan, el mallorquín Tomás Melgar, en diciembre, cuando se presentó la iniciativa, de "mentir sobre el objetivo de esta ampliación". Cabe recordar que Melgar aseguró, tras asumir la dirección del aeropuerto, que no se pretendía aumentar su capacidad, sino modernizar las instalaciones para brindar mejor servicio a los viajeros.

Lo cierto es que Aena ha calculado que para 2025, cuando estarán finalizadas las obras ahora en exposición pública, el aeropuerto mallorquín recibirá más de 33,8 millones de pasajeros, cuatro millones más que el pasado año, cuando cerró con 29,7 millones. Es decir, se confirma lo que la plataforma liderada por Alomar denunció cuando se lanzó la coordinadora, que aumentará el número de visitantes a la isla.

El debate contra la ampliación del aeropuerto crece, con unas voces más críticas que otras incluso ya dentro del Govern, como el vicepresidente Juan Pedro Yllanes y el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, que han expresado que el proyecto va en contra de las políticas de sostenibilidad que pretende el Ejecutivo. Mientras, la próxima semana el conseller Marc Pons se reunirá con Aena y Enaire para conocer los objetivos del proyecto.

Las obras que pretende Aena consisten en el llamado proyecto de plataforma de remotos, para el estacionamiento de aeronaves, con capacidad para doce aeronaves, un área destinada a handling (servicio en tierra) y una calle de rodajes.

Otra de las actuaciones será la ampliación y remodelación del llamado edificio procesador y el módulo A -para vuelos del Espacio No Schengen, como Irlanda o el Reino Unido- y dos plataformas de estacionamiento de aviones en los diques oeste y este de dicho módulo.

El proyecto del módulo D incluye un nuevo pasillo de conexión entre el edificio procesador y este espacio y tres pasarelas de embarque. Y el cuarto proyecto será la ampliación de los aparcamientos para vehículos de abonados, del parking exprés de llegadas y el de autobuses, además de que incorporará una pasarela peatonal y la reordenación de los flujos de acesso.

Las obras afectarán a una superficie de 30,8 hectáreas en suelo ya pavimentado "en su práctica totalidad", excepto una superficie de 48.200 metros cuadrados de zonas ajardinadas con árboles y parcelas sin cultivar, por lo que "no se prevé afección directa sobre la fauna", aduce Aena en el informe de impacto ambiental ahora hecho público.