La Administración Trump, en su escalada de reactivar la conocida como Ley Helms Burton, que ha permanecido casi un cuarto de siglo dormida, ha llegado a prohibir la entrada de Gabriel Escarrer a Estados Unidos, hecho confirmado ayer desde la compañía mallorquina. El motivo, dos hoteles en Holguín, Cuba, que gestiona Meliá y que según Estados Unidos se ubican en una finca expropiada por el régimen castrista.

Por ello, desde finales del año pasado al vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International se le ha vedado la entrada en Estados Unidos, país en el que precisamente la compañía cuenta con dos hoteles, el Meliá Orlando Celebration y el Innside New York NoMad.

El 11 de octubre pasado Gabriel Escarrer recibió una carta del Departamento de Estados Unidos por la que en aplicación del Título IV del Liberty Act (la conocida como ley Helms Burton) se le alertaba de que no aceptar una serie de condiciones relacionadas con su actividad en Cuba "en un plazo de 45 días" se le prohibiría el acceso al país, informó ayer la compañía a través de un comunicado.

La compañía mallorquina, en la nota de prensa destacó que misivas similares habrían sido dirigidas a otras empresas con intereses en Cuba.

La Administración estadounidense vinculaba esta notificación a la actividad que empresas filiales de Meliá mantienen con entidades públicas cubanas para la gestión de dos hoteles situados en la región de Holguín. Se trata del Sol Río de Luna y Mares y el Paradisus Río de Oro, que estarían ubicados, "a su entender", en una parcela de una propiedad expropiada a la familia Sánchez Hill a finales de los años 50 del siglo pasado.

Cabe recordar que la demanda iniciada en España, en Palma, por los supuestos representantes de la familia mencionada fue desestimada íntegramente por los tribunales en primera instancia, recuerda la hotelera. Las condiciones impuestas por el Departamento de Estado norteamericano no resultaban asumibles por la compañía, además de que su cumplimiento es contrario a la normativa europea (conocida como Estatuto de Bloqueo) que considera que la Ley Helms Burton infringe los más elementales principios de Derecho internacional. Meliá ha puesto en manos de las instituciones nacionales españolas y de las autoridades comunitarias la resolución de esta cuestión, "confiando que su dedicación, diligencia y estrecha colaboración acabarán dando una satisfactoria solución a esta situación". La hotelera reitera que espera que España y la UE resuelvan la situación y defiende su gestión en Cuba.

En su comunicado, Meliá señala que cree que medio centenar de empresas con intereses en Cuba habrían recibido misivas en términos similares.

Al respecto, este diario ha consultado a Iberostar, con 17 hoteles en la isla caribeña, la segunda hotelera española con más presencia en el país, tras Meliá, que suma 38 establecimientos. Desde la compañía de los Fluxá no se menciona si han recibido una carta como la de los Escarrer.

Iberostar, con normalidad

Iberostar, que continúa con su expansión en Cuba, y tiene prevista una próxima apertura en Holguín, subraya que sus actividades se desarrollan allí al amparo de las leyes españolas y de la Unión Europea. Desde el grupo se añade que ha dispuesto "las medidas de protección necesarias frente a eventuales efectos" de la Ley Helms Burton, amparándose en el reglamento europeo de Bloqueo. Se asegura, además, que en la actualidad desarrollan su actividad con normalidad en todos los destinos en los que la compañía está presente.

"El fuerte vínculo y la estrecha relación de colaboración y compromiso que mantenemos con Cuba se remontan más de veinticinco años atrás, cuando abrimos nuestro primer hotel en la isla", recuerda Iberostar.

Mientras desde Blau Hotels, de Grupo Roxa, con dos establecimientos en Cuba, su consejero delegado, Pablo Suárez, quien precisamente ayer estaba en la isla caribeña, confirmó que no han recibido ninguna notificación de la Administración estadounidense.

Otro de los hoteleros mallorquines en Cuba, José Codolá, consejero delegado de Valentin Hotels & Resorts, comentó que tampoco.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La jueza da carpetazo a la demanda del exilio cubano contra Meliá
  • Demandas contra cadenas mallorquinas por sus hoteles en Cuba

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO