El Colegio Oficial de Enfermería de Balears (COIBA) manifestó ayer al Servei de Salut su malestar y preocupación ante los posibles casos de falsedad documental y fraude en el procedimiento de selección de personal estatutario temporal del IB-Salut, recientemente denunciados ante la fiscalía por un grupo de enfermeros y enfermeras de Balears.

Este grupo de profesionales denunciaron el "sospechoso" número de pósters presentados en congresos o reuniones científicas aportados como mérito por parte de algunos aspirantes, y que han supuesto la obtención de una generosa puntuación en formación en el apartado de actividad científica y de difusión del conocimiento.

En vista de la denuncia interpuesta y valorando que no se han tomado medidas adecuadas de control sobre esta situación, el COIBA se ve obligado a reiterar su petición al IB-Salut que adopte las acciones de control o correctoras necesarias para poner freno a esta situación indeseable y que no hace más que pervertir un sistema de contratación que debería velar por la calidad asistencial y la seguridad del paciente, por encima de cualquier otro interés.

Representantes del COIBA, a instancias de un grupo de colegiados, en el año 2018 y principios de 2019, ya pusieron en conocimiento de IB-Salut su preocupación ante la falta de rigor exigido por parte de los comités científicos que impartían congresos online, aceptando, previo pago de la matrícula, todos los pósters presentados.

Este tipo de congresos, como ya denunció el COIBA, se han convertido en una forma rápida y fácil para obtener méritos. En este momento, se asumió por parte de la Administración de adoptar medidas para frenar esta práctica.

Para la presidenta de las enfermeras, María José Sastre, "la investigación y la formación de calidad es fundamental, ya que revierte de manera muy directa en la atención de los cuidados que recibe la población".

Por otra parte, Cs Balears ha presentado una batería de preguntas en el Parlament sobre este asunto y ha solicitado a la consellera qué medidas urgentes va a tomar para garantizar el principio de igualdad y meritocracia en el acceso a la función pública.

El dato

La consellera de Salud, Patricia Gómez, eludió ayer en el Parlament explicar la contratación de médicos extranjeros sin las titulaciones requeridas, una práctica que el propio IB-Salut admitió a este periódico. Pese a que el PP le preguntó cuántos facultativos extranjeros sin los títulos necesarios están trabajando en la sanidad pública de Balears, Gómez se limitó a asegurar que la "Atención Primaria funciona muy bien y hemos contratado a 95 médicos y 202 enfermeras, así como más de 200 administrativos".