Este martes se han cumplido ocho años de la gran nevada del 4 de febrero de 2012, la segunda más importante de la historia de Mallorca desde el Any de sa neu de 1956, una fecha que tuvo un gran impacto en los mallorquines y del que numerosas personas guardan fotografías y vídeos porque se convirtió en el gran acontecimiento de la jornada [vea aquí las imágenes.

Era sábado, Mallorca estaba bajo la influencia de una ola de frío y esa mañana nevó a nivel del mar en Palma, ofreciendo el contraste de la playa de Can Pere Antoni completamente blanca con el fondo de la Catedral y la Serra de Tramuntana nevada.

La Serra amaneció con un espectacular manto blanco de nieve que, en enclaves como el monasterio de Lluc, llegó a los 30 centímetros de espesor. En Palma, a las nueve de la mañana se registraron hasta siete centímetros de nieve en sus puntos más elevados. En otras zonas, como el Paseo Marítimo, el espesor de la nevada no superó los tres centímetros.

Aquella mañana, el entonces delegado de la Aemet en Baleares, Agustí Jansà, ya aludió al caracter histórico de la nevada que se acababa de producir, declarando en aquel momento que en 1985 y en 2005 también se produjeron en Mallorca precipitaciones en forma de nieve importantes, pero no tan significativas como la que había producido aquella ola de frío.

En Palma la nevada comenzó la noche del viernes 3 de febrero con varios episodios de nieve que se retomaron durante la madrugada con alguna interrupción. Nevó, como ya se ha señalado, en la Serra de Tramuntana, sur de la isla y noroeste.

En cuanto a las temperaturas, en Lluc se registraron temperaturas de 3 grados bajo cero y en Palma 1 grado negativo. El domingo, todavía se produjo algún episodio de nieve, pero la cota fue subiendo paulatinamente.