La conselleria de Educación ha informado hoy a los sindicatos de los últimos detalles de la convocatoria de oposiciones, en las que se ofertarán 1.144 plazas. Entre las novedades, destaca que aquellos aspirantes que aprueben pero se queden sin plaza en la fase de concurso tendrán 5 puntos en la lista de interinos para el curso siguiente. Podrán acumular hasta un máximo de 10 puntos. Este colectivo de profesores hace dos años que pedía que se les valorara de alguna manera haber superado la fase teórica.

Otra novedad de este año es que los aspirantes podrán entregar la Programación Didáctica por vía telemática. También podrán utilizar este proceso 'on-line' (a través de una aplicación) para reclamar ante el tribunal en caso de disconformidad. La prueba práctica realizada el año pasado se puede consultar en el portal del opositor. Asimismo, se cambia el sistema de sorteo de los vocales de los tribunales: ya no se hará por letra sino por un sorteo numérico entre todos los funcionarios docentes ordenados por orden alfabético.

De las 1.144 plazas que se ofertarán, 410 serán de Primaria; 557, de Secundaria; 115, de Formación Profesional; 15, de Escuelas Oficiales de Idiomas; 36, de Música y Artes Escénicas y once de Artes Plásticas y Diseño. Por islas se ofrecen 778 plazas en Mallorca, 109 en Menorca, 229 en Eivissa y 33 en Formentera.

La suma de la oferta de plazas desde 2017 a la nueva convocatoria de 2020, con 1144 plazas, supone que desde 2017 se habrán sacado 3.481 plazas de oposición.

La directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, ha recordado que el modelo de oposiciones viene marcado desde Madrid pero que la Conselleria ha tratado de ir introduciendo novedades en los últimos años "para dar las máximas facilidades a los opositores y a los tribunales".

A pesar de que los porcentajes más elevados de plazas corresponden a profesores de Secundaria, (48,68%) y maestros de Infantil y Primaria (35,83%), en esta nueva convocatoria de oposiciones hay un destacada oferta de plazas de apoyo educativo, un total de 132, que corresponden a las especialidades de Pedagogía Terapéutica ( 75) y Audición y lenguaje (25), en Primaria, y Orientación en Secundaria (32). Educación ha asegurado que su intención es incrementar la presencia de orientadores en los centros de Primaria y consolidar los equipos de apoyo de todos los centros.

En este convocatoria saldrán 36 plazas para profesorado de Música y Artes Escénicas y once para profesorado de Artes Plásticas y Diseño. En 2019 se ofrecieron plazas más para profesorado de Formación Profesional, y ahora se vuelve priorizar las plazas de las especialidades en las cuales hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales, de Artes Plásticas, de Alemán o relacionadas con enseñanzas técnicas de Formación Profesional, como por ejemplo Cocina o Mantenimiento de Vehículos, entre otros.

La intención de la Conselleria es la de convocar nuevas oposiciones también el 2021, 2022 y 2023.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Oposiciones docentes: un sistema que no convence a nadie

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO