03 de febrero de 2020
03.02.2020
Diario de Mallorca

El pleno del Parlament vota este martes el Decreto Ley contra el turismo de excesos

Con este decreto, el Govern pretende fomentar un "cambio real del modelo turístico"

03.02.2020 | 20:59

El pleno del Parlament debatirá y votará el próximo martes la validación o derogación del Decreto Ley contra el turismo de excesos para la mejora de la calidad de las zonas turísticas, a la que, previsiblemente, la Cámara dará luz verde en una sesión plenaria que empezará a las 09.30 horas.

Con este decreto, el Govern pretende, según explicó el conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, tras aprobarlo en Consell de Govern el pasado 17 de enero, frenar el turismo de excesos en zonas como la Playa de Palma, s'Arenal, Magaluf y el 'West End' de Sant Antoni y fomentar un "cambio real del modelo turístico" debido al "abuso del alcohol" en dichos puntos.

Por su parte, los grupos parlamentarios de PP, Cs y Vox informaron el pasado miércoles, tras la Junta de Portavoces, que pedirán que el Decreto sea tramitado como un proyecto de Ley para poder "mejorar" el texto mediante enmiendas.

También El PI ha pedido este lunes que el Decreto se tramite como proyecto de Ley para poder colaborar y hacer aportaciones". Además, ha avisado de que algunos pequeños empresarios tienen dudas sobre su interpretación.

Los partidos que forman el Govern --PSIB, MÉS y Unidas Podemos-- han dicho también este lunes que van a votar contra la propuesta de la oposición. El PSIB ha argumentado que hacerlo por la "vía rápida aportará seguridad jurídica". Mientras, MÉS y Unidas Podemos han destacado la "urgencia" de la puesta en marcha del Decreto.

Menores tutelados IMAS


Por otro lado, en la sesión plenaria del próximo martes, la Cámara Autonómica debatirá también sobre los casos de explotación de menores tutelados.

La diputada del PP, Marga Durán, preguntará a la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, "¿cree que ha hecho todo lo posible para garantizar, durante su mandato, que no se produjeran abusos sexuales a menores tutelados?"

También la diputada de Vox Baleares Idoia Ribas preguntará a la consellera Santiago por esta cuestión. En concreto, querrá saber "qué actuaciones ha realizado la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia respecto de las agresiones sexuales a menores tutelados que estos días están inundando los medios de comunicación".

Ausencia de Armengol


En la sesión plenaria del próximo martes destaca la ausencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien se encuentra de viaje oficial a la India hasta el día 5 de febrero.

De este modo, pese a que había registradas para el Pleno un total de hasta tres preguntas dirigidas a la presidenta del Ejecutivo autonómico éstas se aplazarán a la siguiente sesión.

El presidente y portavoz de Vox Baleares, que iba a preguntar a la presidenta sobre los casos de explotación de menores tutelados, ha criticado su "cobardía política" al coincidir con este "escándalo" el viaje a la India.

Por su parte, el presidente del PP en Baleares y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha acusado a Armengol de ser "incapaz de poner orden en su casa" y ha criticado que "haya hecho otro ejercicio de escapismo" --por su viaje a la India-- para "no hacer frente" a los problemas que, según ha enumerado, existen en Baleares. "Estamos ante el señor Copperfield", ha dicho.

Otras cuestiones


Por otro lado, durante el Pleno, la diputada del PP, Maria Salomé Cabrera, le preguntará al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, "qué valoración hace de las declaraciones de la ministra Ribera en relación con el establecimiento de una ecotasa aérea". Además, Negueruela también deberá responder a la cuestión sobre este mismo tema planteada por el diputado de Ciudadanos Marc Pérez-Ribas.

Mientras, el Grupo Parlamentario Popular interpelará al Govern sobre el servicio de transporte sanitario aéreo, después de que el Ejecutivo haya decidido rescindir el contrato.

Finalmente, se votarán tres mociones, dos de las cuales han sido presentadas por el Grupo Parlamentario Popular --relativas a la política General del Govern en relación con las infraestructuras educativa y en materia de oposiciones y acceso a la función pública-- y otra del Grupo Mixto --relativa a conectividad aérea y marítima--.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.