Un juzgado de Palma condenó ayer a un hombre a una pena de trabajos comunitarios por amenazar a su expareja con provocarle un aborto cuando esta se encontraba embarazada a principios de 2017 en la ciudad.

El acusado, de 39 años, la intimidó cuando ella acudió al domicilio que antes habían compartido en las inmediaciones de Pere Garau. La mujer se presentó en la vivienda con la intención de recoger sus pertenencias. Entonces, el sospechoso la amenazó diciéndole: "Si vienes a recoger tus cosas te provocaré un aborto".

La víctima denunció los hechos. Por fortuna, no sufrió ningún daño. Su embarazo continuó y finalmente dio a luz a un bebé. Las amenazas sufridas le causaron una situación de desasosiego y por ello será indemnizada con 350 euros por los daños morales que le ocasionó su excompañero.

El encausado, que carece de antecedentes penales, reconoció los hechos ayer ante la sala. Se declaró autor responsable de un delito de amenazas y se conformó con una pena de 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad. La magistrada dictó sentencia 'in voce' y le impuso también la privación del derecho para la tenencia y porte de armas durante un año y la prohibición de aproximarse y comunicarse con la perjudicada por un periodo de un año. En concepto de responsabilidad civil, el hombre aceptó pagar una indemnización de 350 euros a su expareja.

En un principio, el sospechoso se enfrentaba a una petición de condena de un año de cárcel por parte de la fiscalía. Mientras, la acusación particular reclamaba siete años de prisión y una multa por cinco delitos: maltrato habitual, coacciones, apropiación indebida, amenazas y un delito leve de daños. Las partes alcanzaron un acuerdo. Las acusaciones rebajaron sus penas y el hombre admitió el delito de amenazas.

Los hechos se remontan a principios de 2017 cuando el encausado mantenía ciertas desavenencias con su excompañera sentimental en Palma. La mujer se hallaba embarazada en esas fechas. Como consecuencia de esa mala relación que él tenía con ella, cuando la perjudicada acudió al domicilio que antes habían compartido como pareja en los alrededores del barrio de Pere Garau con la finalidad de recoger sus efectos y enseres, el hombre la amenazó con causarle un aborto. Así, según la fiscalía, él le dijo: "Si vienes a recoger tus cosas te provocaré un aborto".