La Policía Nacional devolvió en 2019 a 560 menores a sus casas o a los centros tutelados o de internamiento de Balears donde residen, según informó ayer la Delegación del Gobierno. Se trata de menores localizados por la Policía tras recibir la "pertinente" denuncia de sus progenitores o bien de los responsables de los centros donde residen habitualmente. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigan "todas y cada una de las denuncias" que se interponen por desapariciones de personas, agregó la Delegación del Gobierno.

En este sentido, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional llevó a cabo anteanoche un dispositivo de control e inspección de establecimientos y zonas de ocio de Palma, junto con la Policía Local, que permitió la identificación de 16 menores. En concreto, los agentes inspeccionaron locales de las barriadas de Camp Redó, Escorxador, Bons Aires y el polígono Son Castelló.

La operación se centró en establecimientos donde previamente se habían producido incidentes graves y donde se ha recibido información o quejas vecinales sobre la presencia de menores en locales para mayores de 18 años donde pueden consumir alcohol y, en ocasiones, sustancias estupefacientes. En total fueron identificadas 119 personas, de las que 16 eran menores. Además, se levantaron 27 actas por posesión o consumo de sustancias estupefacientes y dos por tenencia de armas prohibidas, informó la Delegación del Gobierno.