Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro de las doce playas azotadas por 'Gloria' en Santanyí han desaparecido

El Ayuntamiento valora en 600.000 euros los daños causados por el temporal y exige a Delegación de Gobierno "una rápida intervención" - El Govern pide la declaración de zonas de emergencias para 21 municipios afectados en la isla

El temporal ha hecho desaparecer por completo la playa de sa Barca Trencada. ay. santanyí

La preocupación es máxima. A dos meses de arrancar la temporada turística, la borrasca Gloriay calas de Santanyí, que ha calculado en 600.000 euros los daños causados por el temporal. De estas doce zonas afectadas, informa el consistorio, cuatro (Caló dels Homes Morts, Caló des Borgit, sa Barca Trencada y Caló de sa Torre) han desaparecido, están completamente sin arena y con muchas piedras mientras que las emblemáticas Cala Mondragó y Cala Llombards están "inexplotables". Ante tal panorama, la alcaldesa Maria Pons se ha comprometido a hacer "todo lo posible para que estas zonas estén en las condiciones adecuadas lo más rápido posible". "El listado de playas afectadas es muy largo", lamenta la primera edil, que exige a Delegación de Gobierno una "rápida intervención".

Una de las más afectadas por los azotes del temporal ha sido una de las más emblemáticas que atesora el litoral santanyiner: Cala Mondragó. Su radiografía actual es la de una playa llena de piedras con una capa muy alta de algas. Además, la virulencia del agua arrastró la torre de vigilancia, que ha quedado destrozada y las olas alzaron parte de la pasarela de piedra que comunica Cala Mondragó con s'Amarador, que ha quedado intransitable. Un muy mal estado presenta la playa de Cala Llombards, azotada en agosto por otro temporal. La fuerza del agua ha hecho volver atrás la playa más de 20 metros y la arena ha quedado acumulada en la zona del aparcamiento, además de los numerosos daños ocasionados en las barracas y embarcaciones.

El Ayuntamiento desgrana que el temporal ha hecho desaparecer por completo la playa de la Barca Trencada, igual que el Caló des Borgit y el Caló de sa Torre. En el Caló dels Homes Morts ha desaparecido la arena y está lleno de piedras de grandes dimensiones. Su acceso será "muy complicado". En Cala Santanyí, la playa se encuentra llena de piedras y la arena ha retrocedido unos metros. En Cala Figuera el Camí del Caló den Busques ha quedado muy dañado y las playas de Cala d'Or se han visto afectadas, igual que muchas viviendas de las calles Mallorca, Menorca y la zona des Fortí. La valoración de 600.000 euros para reparar los daños es muy aproximada, mantiene Pons, ya que "hay mucho trabajo por hacer y será muy complicado acceder con maquinaria a las playas y calas. El cálculo lo debemos coger con prudencia porque el gasto podría ser superior". Por ello, la colaboración entre todas las instituciones es "indispensable" para recuperar la normalidad".

Precisamente, el Consell de Govern ha solicitado al Ejecutivo central que declare zonas afectadas gravemente por una emergencia 32 municipios de Balears, 21 de ellos de Mallorca. Gloria causó 352 incidencias en la isla mientras que la valoración incial de los daños causados en el archipiélago ronda los 16 millones de euros.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Un 'tsunami' se lleva la playa de Cala Llombards
  • 'Gloria' deja una estela de devastación en Cala Rajada, Cala Millor y s'Illot
  • De Alaró a la Playa de Muro navegando en un kayak a través de torrentes
  • Sánchez promete ayudas "inmediatas" para los afectados de la borrasca 'Gloria'

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats