El conseller insular y presidente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS)Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS, Javier de Juan, ha admitido que "aunque los casos no sean provocados por el Consell, debemos asumir nuestra parte de responsabilidad" en el escándalo de los menores tutelados explotados en Mallorca, pero ha señalado que su dimisión no serviría para resolver los casos de menores tutelados explotados en Mallorca: "Si con mi dimisión acabara el problema, dimitiría ahora mismo".

El responsable del IMAS ha reconocido que "aunque en la mayoría de casos tenemos éxito, debemos ser autocríticos y hacer mayores esfuerzos, ya que algunos casos no los hemos conseguido salvar", ha pronunciado De Juan, que no obstante ha asegurado que "no es un problema sólo de Mallorca". El conseller ha defendido además que la institución ha sido "muy valiente" al comunicar los casos.

El responsable del IMAS comparece en el Consell para abordar el escándalo de la explotación sexual de menores tuteladas en Mallorca. De Juan ha relatado como fue a finales de 2015 cuando se empezó a detectar un aumento de estos casos y ha defendido que siempre se denunció a Fiscalía, Policía Nacional o Guardia Civil: "En los últimos años ha habido hasta diez operaciones de detención de agresores gracias a denuncias del IMAS", ha apuntado. Al final de su comparecencia, PSOE, Podemos, Més y entidades sociales le han arropado con un prolongado aplauso.

Desde la oposición, el portavoz del PP, Llorenç Galmés, le ha recordado que se trata de al menos 16 menores explotados sexualmente, y ha apuntado que "la presidenta Catalina Cladera le ha prohibido comparecer en el Parlament para utilizarlo hoy de escudo humano". Cabe recordar que tras la comparecencia de De Juan comparecerá la líder de la institución insular. "La señora Cladera lo que quiere es quemarle políticamente", le ha espetado el popular, que también le ha acusado de "haber perdido toda la credibilidad" tras el escándalo en la explotación de menores tutelados y después de que tuviera lugar una violación en la residencia de ancianos de la Bonanova. "No se puede excusar en Fiscalía y Policía", le ha espetado.

Desde Ciudadanos, la portavoz Beatriz Camiña, ha recordado que todas las formaciones salvo la suya rechazaron pedir autidar el IMAS, por lo que le ha vuelto a exigir una auditoría del órgano. "No queremos una caza de brujas, pero sí que se depuren responsabilidades", ha pedido la portavoz de los liberales: "Ha empezado haciendo autocrítica, sigan", ha pronunciado. Desde Vox, su portavoz Toni Gili, ha denunciado que "usted ha hurdido este pleno extraordinario para tener el apoyo de los palmeros". Desde El Pi, Xisca Mora, ha lamentado que "se mezclen ous amb caragols" y ha replicado al conseller socialista que "las cosas se hubieran podido hacer mejor".

Desde el PSOE, el portavoz insular, Andreu Alcover, ha apelado al caso del expopular Javier Rodrigo de Santos, quien fue condenado por abusar de menores. "Era la mano derecha de la persona que tiene a su lado, de la señora Catalina Cirer, y yo nunca le pedí su dimisión porque sabía que no lo amparaba", ha lanzado el socialista.

Intervención de las entidades

Intervención de las entidadesLa primera intervención de la sesión ha sido a cargo de las entidades sociales, que, tal y como ha adelantado este diario, han pedido quitar "el foco" a administraciones y las organizaciones que defienden a los menores. Un discurso que ha defendido que no fue pactado con el Consell, sino sólo entre las entidades. "Por supuesto que está consensuado, pero entre las nueve entidades", ha empezado su intervención la portavoz de Tercer Sector Social, Sonia Castro, que explicado que se pactó tras una reunión con el conseller Iago Negueruela.

"Podemos cometer errores, el diseño de algún protocolo o servicio puede tener fallos, pero les aseguramos que trabajamos incansablemente para rectificarlos y evitarlos", ha expuesto tal y como incluía el borrador al que tuvo acceso este diario. La representante de las entidades ha defendido "tener servicios abiertos" aunque "comporte algún riesgo: que a veces tomen decisiones equivocadas" y que "a veces deban conocer las caras menos agradables de nuestra sociedad": que "hay depredadores".

Las cuatro entidades que han comparecido han cerrado filas con el IMAS, que la culpa no es de la institución y han pedido evitar la "estigmatización" de los menores. El representante de la asociación de antiguos menores tutelados, Juan Carlos López, ha lamentado que "se esté generalizando a todo el colectivo" y ha asegurado que cuando él era tutelado se sentía "protegido" por los centros. "¿Cómo deben ir estas menores al instituto? ¿Cómo las miran los profesores? ¿Y los compañeros?", se ha preguntado desde las entidades Joan Ferrer, que ha relatado como alguna de las menores ya ha sufrido comentarios por parte de compañeros: "¿Ya has hecho de puta?", ha relatado el episodio.

Durante la sesión, ha sido desalojado del pleno el activista Antonio Estela, quien ya fue espulsado en una ocasión del pleno del Parlament tras saltar al hemiciclo y encararse a la consellera Fina Santiago, después de que éste haya empezado a proferir gritos contra los responsables del Consell.