La Plataforma para la Defensa de la Calidad Hotelera arremete contra el decreto-ley contra el turismo de excesos alegando que el "el problema está fuera de los hoteles" al estar ligado al ocio nocturno. La organización asegura que ABTA considera que puede afectar a la llegada de turistas a Balears y anima al Govern a que "reconsidere" la medida y la tramite como proyecto de ley para hacer aportaciones.

La plataforma, que ha enviado este viernes un comunicado sin firma más que la genérica de la organización, asegura que "es en la noche" donde se producen los excesos y considera que el decreto tiene que garantizar todos los contratos firmados con los turoperadores, y no solo los anteriores a la aprobación de la norma, puesto que se firma con un año de antelación.

Además de advertir sobre las consideraciones de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), aluden a que según fuentes de la turoperación se ha creado inseguridad por la "premura" de su aprobación.

"El todo incluido que se oferta en los hoteles no es la causa de ninguno de los excesos que la norma prohíbe", aseguran, pues "los abusos ocurren fuera del hotel, y, en ocasiones, dentro del hotel, pero solo y cuando algunos clientes regresan al hotel bebidos o drogados".

Defensa de autodispensadores

También critican la prohibición de autodispensadores en los comedores del hotel en horas de servicio de comida y cena, al considera, una vez más, que "el problema no se produce en el hotel, y mucho menos por los servicios de comedor".

Por oto lado, sostienen que la prohibición del todo incluido llevará a "un paro laboral por causas objetivas y técnicas", ya que los clientes no contratarán la pensión completa y esto afectará "gravemente" a los proveedores de alimentos y bebidas.

La plataforma asegura que la prohibición del todo incluido lo único que conseguirá es "trasladar el problema a las zonas colindantes" y producirá aumento de precio en los hoteles que sí podrán ofertarlo, con lo que bajará la calidad del cliente en las zonas contempladas en el decret "produciéndose el efecto contrario al pretendido".

Opinan que la norma tendrá en el mercado británico "un efecto indeseable" de inseguridad e incertidumbre jurídica, que junto al Brexit hará que aumenten las tensiones del mercado para la próxima temporada.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Baleares prohíbe el turismo de borrachera
  • Maroto ve "valiente" la norma de Baleares para combatir el turismo de excesos
  • El decreto antialcohol prevé ampliar la zonificación si los excesos se desplazan
  • Calle del jamón vs Punta Ballena: en el corazón del desmadre

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO