Las entidades sociales, responsables de la gestión de los centros de menores, se reunieron el martes con el conseller insular y presidente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, para preparar el pleno extraordinario convocado hoy para abordar el escándalo de la explotación de menores tuteladas En el encuentro, entidades y Consell se repartieron los roles a desempeñar en la sesión y el mensaje de la intervención de las entidades.

Así lo corrobora un correo electrónico interno posterior a la reunión al que ha tenido acceso este diario. En el mail, enviado por la gerente de Fórum de Qualitat (Foqua) y portavoz de Tercer Sector Social, Sonia Castro, al resto de entidades de esta plataforma, se informa que los asistentes a la reunión abordaron el pleno que tendrá lugar hoy y que estuvieron "todos de acuerdo" en que su función en la sesión es "la defensa de los colectivos, federaciones y entidades" y de "los modelos de atención y gestión de los servicios sociales".

En el correo se pide la asistencia de los representantes de las entidades al pleno - "es mucho lo que nos jugamos"- y se adjunta un borrador de la intervención que se pronunciará, que, se explica, va "en línea con lo hablado" el martes.

El conseller insular de Servicios Sociales, Javier de Juan, pasará hoy una prueba de fuego con su comparecencia por el escándalo. El máximo responsable del IMAS deberá explicar cómo menores bajo la protección de la administración acabaron en redes de prostitución y cuál ha sido la gestión de estos casos. Le precederán las entidades sociales que gestionan los centros, que han solicitado intervenir, con el discurso acordado y que pedirá retirar "el foco" de administraciones y asociaciones.

"Hacemos todo lo que podemos"

"Podemos cometer errores, el diseño de algún protocolo o servicio puede tener fallos, pero les aseguramos que trabajamos incansablemente para rectificarlos y evitarlos", se defiende en el borrador, que sostiene "tener servicios abiertos" aunque "comporte algún riesgo: que a veces tomen decisiones equivocadas" y que "a veces deban conocer las caras menos agradables de nuestra sociedad": que "hay depredadores".

En esta línea, el discurso pasa por denunciar que "erramos a la hora de poner el foco y cuestionamos, de manera equivocada, el prestigio, la impecable trayectoria y la gestión de los profesionales de la administración pública y entidades del tercer sector". "Se trata de poner el foco y buscar responsabilidades donde verdaderamente se encuentran: en los agresores", quieren apuntar.

"Las entidades del tercer sector social, y los profesionales de la administración estamos haciendo todo lo que podemos", defiende.

Esta intervención sería la primera que tendrá lugar hoy, previamente al conseller Javier de Juan. Después de éste, intervendrá a petición de PP y Vox, la presidenta de la institución, Catalina Cladera

El PP, sobre las palabras del exdefensor del Menor: "Nosotros no nos lo creemos"

El presidente del PP balear, Biel Company, planteó ayer que el delegado del Gobierno, Ramon Morey, y el Fiscal de Menores de Balears, José Díaz Cappa, expliquen en el Parlament lo que considera "ataques del Govern". "Nosotros no nos lo creemos", explicó el líder de los populares sobre las palabras de la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, y del exdefensor del Menor en Balears Joan Marc Tur; pero "queremos que lo expliquen y si es cosa de que el Govern trata de quitarse responsabilidades de encima, lo tenemos que aclarar", detalló Company.

Lejos de haber acabado, cada día empeoran las cosas", señaló el líder del PP, que consideró "gravísimas" las declaraciones.

El exdefensor del Menor denunció el miércoles en declaraciones a este diario y a IB3 Ràdio que el ministerio público no acudió a las primeras reuniones al detectarse los primeros casos entre 2015 y 2016 y que relató que los policías "se reían" cuando denunciaba fugas durante su etapa al frente de un centro de menores, unas declaraciones que quiso matizar ayer, señalando que no pretendía "insinuar ninguna dejadez de funciones por parte de la policía".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El exdefensor del menor denuncia que Fiscalía no iba a las reuniones sobre explotación sexual
  • Santiago sobre la explotación sexual de menores: "O nos implicamos todos o el problema puede crecer"
  • Un técnico de la Fiscalía de Menores de Baleares: "Lo más rentable hasta ahora era hacer la vista gorda"
  • Explotación sexual de menores tutelados, una realidad sin atajar

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO