El estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación y remodelación del área terminal del aeropuerto ha salido a exposición pública. Los ciudadanos pueden presentar alegaciones hasta finales de febrero.

Según se publicó en el BOE la semana pasada, está disponible en la Delegación del Gobierno y en la web de Enaire. Aena pretende que para 2025 estén finalizadas las obras, año en el que estima que Son Sant Joan recibirá más de 33,8 millones de pasajeros, cuatro millones más que el pasado año, cuando cerró con 29,7 millones.

Se llevará a cabo el llamado proyecto de plataforma de remotos, para el estacionamiento de aeronaves, con capacidad para doce aeronaves, un área destinada a handling (servicio en tierra) y una calle de rodajes.

Otra de las actuaciones consiste en la ampliación y remodelación del llamado edificio procesador y el módulo A -para vuelos del Espacio No Schengen, como Irlanda o el Reino Unido- y dos plataformas de estacionamiento de aviones en los diques oeste y este de dicho módulo.

El proyecto del módulo D incluye un nuevo pasillo de conexión entre el edificio procesador y este espacio y tres pasarelas de embarque. Y el cuarto proyecto será la ampliación de los aparcamientos para vehículos de abonados, del parking exprés de llegadas y el de autobuses, además de que incorporará una pasarela peatonal y la reordenación de los flujos de acesso.

Las obras afectarán a una superficie de 30,8 hectáreas en suelo ya pavimentado "en su práctica totalidad", excepto una superficie de 48.200 metros cuadrados de zonas ajardinadas con árboles y parcelas sin cultivar, por lo que "no se prevé afección directa sobre la fauna".

Aena justifica la ampliación del aeropuerto en que sin su crecimiento no podría atender "con los mismos niveles actuales de calidad", además de que es "la herramienta primordial para el desarrollo de la actividad comercial, turística e industrial de la zona". Añade el gestor aeroportuario que este plan es "la única opción viable" para dotar a Son Sant Joan de las infraestructuras que permitirán atender el tráfico previsto en los próximos 20 años".

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir ,se mostró muy crítico en Twitter aludiendo a la cogestión que se reclama desde el Consolat de Mar: "El Govern ha de tener voz y voto en las decisiones que afecten a nuestras puertas de entrada y salida".

También en el pleno del Ayuntamiento los vecinos expusieron ayer sus quejas ante la ampliación.

En el informe Aena justifica que "quedó descartado" un nuevo edificio independiente porque implicaría mayor impacto y por otro lado, apunta a la creación de puestos de trabajo en la fase de construcción (un millar al año en empleo directo) y en la posterior de operación.