Por tercer año consecutivo, un grupo de mujeres vinculadas a la ciencia y la tecnología de los centros e institutos de investigación Baleares llevan a cabo acciones reivindicativas para conmemorar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer en la Ciencia, con el objetivo de hacer desaparecer la brecha de género.

La agenda de la 11F ha empezado hoy en el campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) con la fotografía de grupo de las mujeres científicas y la presentación del programa de actividades.

El objetivo del encuentro es poner cara y dar voz a mujeres que, desde instituciones, empresas o a título individual, desarrollan su actividad profesional y académica especialmente en el ámbito de la ciencia,la tecnología, la ingeniería y matemáticas.

Estas mujeres pueden ser un modelo a seguir para las nuevas generaciones, con la idea de motivar el interés, promover vocaciones científicas y técnicas, y así contribuir a eliminar la brecha de género en el ámbito científico y tecnológico.

El 11 de febrero de 2018 fue un punto de inflexión para tomar conciencia de la situación de desigualdad existente y la falta de presencia de mujeres en carreras científicas y tecnológicas.

Así, un equipo de mujeres vinculadas a estos sectores decidió organizarse en un grupo de trabajo para elaborar un documento de propuestas u hoja de ruta para intentar eliminar brecha de género.

Actualmente, la plataforma pretende liderar y coordinar otras acciones durante el año con el objetivo de conseguir que las mujeres accedan y participen de manera plena y equitativa en la ciencia y la tecnología.

1- Charlas para estudiantes

1- Charlas para estudiantesLas actividades organizadas en el marco del 11 de febrero arrancarán con una serie de charlas organizadas por el IdISBa en algunos centros educativos. Las investigadoras que participarán explicarán su experiencia personal en la carrera investigadora. El objetivo es despertar las inquietudes de los más jóvenes, promover el interés por la ciencia, y crear roles femeninos en ámbitos científicos que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. Las charlas están dirigidas al alumnado de quinto o sexto de primaria y de primero y segundo de ESO, y se impartirán la semana del 3 al 13 de febrero.

2- Taller de iniciación a la programación con lenguaje Phyton

2- Taller de iniciación a la programación con lenguaje PhytonDado el éxito de la edición del año pasado, la asociación Django Girls vuelve a organizar el taller de iniciación a la programación con lenguaje Python. Este taller, gratuito, de un día de duración y dirigido a mujeres que se quieran iniciar en el mundo de la programación, se llevará a cabo el sábado 8 de febrero a la UIB.

3- Citas rápidas con científicas

3- Citas rápidas con científicasEl 8 de febrero, entre las 11 y las 13 horas, al CaixaFòrum de Palma, se llevará a cabo la actividad Citas rápidas con científicas, una actividad pensada para el público general y familiar (niños a partir de ocho años). Este formato de citas rápidas (speed dating) en ciencia ha surgido los últimos años como una actividad divulgativa informal y dinámica. participan científicas, técnicas e investigadoras de la Universitat de les Illes Balears, IMEDEA, IEO, IdISBa, SOCIB, IFISC, Fundación BIT y ​Noctiluca.

4- Gincana sobre las mujeres de la ciencia

El 11 de febrero tendrá lugar al ParcBit una jornada de actividades para centros de educación secundaria, en la que los jóvenes estudiantes podrán descubrir el parque científico y tecnológico de Baleares y disfrutar de una gincana sobre las mujeres del mundo de la ciencia y la tecnología que dan nombre en sus calles, como Laura Bassi, Ada Lovelace, Antonia Caetana Maury de Paiva Pereira, Maria Gaetana Agnesi, Maria Mitchell, Rita Levi-Montalcini y Maria-Sofia Germain.

5- Talleres científicos

En el campus de la UIB, la IES Calvià participará en los talleres científicos organizado por el programa Puerto-UIB y que este día estarán protagonizados por mujeres científicas.

6- Citas rápidas con científicas en el bar Mariola's Bakery

Para acabar la jornada del 11 de febrero, en el bar Mariola's Bakery, se ofrecerá una nueva sesión de citas rápidas con científicas, en un ambiente distendido y festivo.Además, se podrá disfrutar de la exposición Investigadoras de Baleares, una muestra con ilustraciones de Pelopantón, Luis Resines, que se podrá visitar durante todo el mes de febrero al espacio El Mirador.

7- Ciclo de conversaciones Pioneras

Las actividades continuarán el mes de febrero, con el ciclo de conversaciones Pioneras, organizado por la UIB, con un objetivo doble: por un lado, acercar la investigación en diferentes disciplinas a la sociedad y, de la otra, visibilizar el papel estratégico que ha tenido la mujer en la historia de la ciencia en Baleares.

La actividad consiste en tres conversaciones entre una periodista y una especialista en la trayectoria académica de tres mujeres pioneras de Baleares: Montserrat Casas, Margalida Comas y Aina Moll. Durante las conversaciones se pondrán de relieve los motivos por los cuales estas tres mujeres fueron: la primera y única rectora de la Universitat de les Illes Balears, la primera mujer doctorada en Ciencias en las Islas Baleares y la segunda del Estado español o la primera filóloga y catedrática de francés de Baleares. La primera conversación será el 12 de febrero a la librería RataCorner, en que la periodista Mar Ferragut conversará con la química Laura Ferrer.

8- El arte de la tabla periódica

El programa se completa con la exposición El arte de la tabla periódica. Las mujeres y sus elementos, organizada por la UIB, que se podrá visitar en la sede de la UIB en Ibiza del 3 al 28 de febrero. Se trata de una exposición temática de obras de pintores noveles y consagrados de Baleares que tienen como tema de inspiración común la tabla periódica de los elementos químicos, y quiere dar a conocer al público la armonía y la belleza de la ordenación periódica de los elementos, así como valorar el trabajo de muchas mujeres científicas que aportaron conocimientos sobre los elementos y contribuyeron activamente a la realidad actual de la tabla periódica.